El mercado laboral argentino tiene una nueva forma de trabajar representados en los jóvenes 'knowmad', un neologismo anglosajón que fusiona las palabras 'saber' y 'nómade'. Es decir, son individuos con gran conocimiento académico, flexibilidad frente a los cambios, solidarios con los demás y altamente creativos. Estas características los vuelve muy competitivos frente a otros sujetos con los mismos conocimientos pero inflexibles. Los 'knowmads' pueden ser trabajadores independientes o estar empleados formalmente, se distinguen por estar alfabetizados digitalmente y usar mucho las redes sociales.

Estos sujetos valoran enormemente la información, la cual es un elemento para compartir, transformar y usar en beneficio propio y ajeno. Se mueven con naturalidad en cualquier contexto y no le tienen miedo a fallar. El dinero es muy importante para ellos, pero la satisfacción propia es ún más valiosa para ellos. Ven al trabajo como un lugar de autorrealización personal, y no sólo como un medio para conseguir plata, como hacen la mayoría de los empleados mediocres. Viven intercambiando ideas, creando nuevos productos tangibles o intangibles, siempre teniendo en cuenta las necesidades actuales.

Los expertos en Recursos Humanos creen que es importante inculcar esta nueva filosofía laboral a los estudiantes de la escuela secundaria.

Es ideal que desde adolescentes entiendan al trabajo como un espacio de satisfacción personal. Aprendan a ser flexibles y actúen con rapidez en cualquier contexto. Que estén abiertos a aprender conocimientos nuevos durante toda la vida y no que terminen su formación académica cuando se reciben en la universidad. Ellos ven al aprendizaje como algo en constante movimiento y no como algo estático.

Se cree que para el 2020, el 45% de la fuerza laboral será 'knowmad', aunque en Argentina tarde en llegar.

Es una moda con muchos puntos positivos que invita a reflexionar sobre el concepto 'trabajo', para empezar a verlo como una fuente de felicidad y no sólo para pagar las cuentas.