Cada restaurante argentino tiene un secreto de cocina, que hace que un cliente vuelva una y otra vez, a degustar platos típicos o un determinado plato cuyo sabor y delicia se puede comer allí únicamente. 

Es el caso del Restaurante del Sorrentino que está en Mar del Plata en calle San Luis y calle Rawson, allí, en ese establecimiento, hacen unas delicias de pasta que realmente no se ven en ningún otro sitio como ese, ni aun el mejor restaurante italiano en Italia se degusta como los manjares que se pueden probar y con toda clase de salsas. Comencemos con los ingredientes de la masa para los Sorrentinos:

Masa

  • 1/4 kg de harina favorita
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o manteca
  • 1 yema de huevo
  • 3 cucharaditas de té de sal
  • 1-2 tazas de agua hervida

Relleno

  • 250 g de jamón cocido
  • 200 g de queso cuartirolo
  • 1 huevo
  • Sal
  • Perejil

Preparación

Para hacer la masa, colocamos harina en un bol y haciendo una corona en el medio, incorporamos el aceite, la sal, la yema y vamos mezclando mientras echamos el agua hirviendo, con la mano para que los ingredientes se vayan uniendo.

Si no lo quieres mezclar con la mano, hay un utensilio que se usa para mezclar cuando hacemos pasta para no ensuciarnos las manos, se puede comprar en una ferretería o en una tienda china.

Luego, cuando formamos un bollo blando y homogéneo, comenzamos a estirar con el palote, para que no se pegue en la mesada, echas un poco de fécula de maíz o bien harina y vas estirando la masa. Luego, en una procesadora, colocas el queso cuartirolo, el jamón, un huevo, sal y perejil y procesas todo y reservas. Hay en los chinos o ferretería moldes para colocar la masa y poner el relleno para que tenga la medida justa.

Bien, en el molde que compres para los sorrentinos, espolvoreas con harina, para que no se pegue la masa y colocas así una capa, en la parte que va a ir el relleno, le vas a colocar con una cuchara la mezcla que has procesado.

Luego para cerrar el sorrentino, le pones la otra capa de pasta estirada y con un palote lo amasas por encima, verás que se pegan sin necesidad de pasar huevo o agua. Cuando lo desmoldes, hazlo con cuidado.

En una cacerola, colocas agua y un poco de sal, cuando el agua esté hirviendo, echas los sorrentinos uno a uno para que se cocinen, una vez que suban para arriba, lo sacas con una espumadera y lo vas colocando en un fuente.

Nota: se puede acompañar con diferentes salsas, muchos le colocan pomodoro y bastante queso rallado, también a la crema, con salsa de hongos, etc.