La gastronomíaArgentina tiene una gran particularidad gracias a un crisol de variedad encomidas, debido a los inmigrantes que fueron poblando esta bendita tierra.Hemos entrado en el subsuelo de la Galería Boston, donde Agustina Huechuman, quees una descendiente de aborígenes que hoy tiene 81 años, hace un locro en plenocentro porteño que es exquisito. Cada mañana enciende la hornalla, pone unacacerola inmensa y comienza hace un locro delicioso. Agustina ha comentado en la Revista Gente que le hizo unaentrevista porque había ganado un galardón por ser el mejor restaurante queprepara locro argentino, en la que mucha gente, inclusive extranjeros, vienen a comer a su restaurante y a probar este plato típico argentino.

Cuenta que ha tenido la satisfacción y hasta se ha sacadouna foto con el ya fallecido Presidente de la Nación, don Raúl Alfonsín un 25de mayo, fecha en que se come locro especialmente. Fue tanta la alegría alverle, que hasta le invitó a conocer su cocina para que viera cómo hacía ellocro, gracias a que su padre le había enseñado a hacer esta receta. Cuando sele preguntó cuál era su secreto para que su locro fuera el mejor de todo BuenosAires, dijo: está en cómo colocas y haces el locro dentro de la cacerola y lapaciencia de cocinarlo durante horas, porque esto no se hace en una hora comola polenta mágica. Y aquí va la receta:

Ingredientes:

  1. 3 dientes de ajo
  2. 2 morrones, puede ser verde u uno rojo
  3. 2 cebollas de verdeo
  4. 5 tomates pelados y desprovistos de semillas
  5. 50 gr de manteca, no margarina
  6. 500 gr de maíz pisado o "majado" blanco o amarillo o colorado
  7. 500 gr de carne roja, no cerdo
  8. 100 gr panceta ahumada
  9. ½ zapallo
  10. 100 gr panceta ahumada
  11. Tres chorizos criollos colorado
  12. Patitas, huesitos y orejas de chancho
  13. Condimentos: orégano, pimentón, pimienta, comino, laurel, sal, pimentón picante, ají molido

Preparación

Vamos a comenzar aponer los porotos y el maíz partido en remojo toda la noche.

Al día siguientelo hervís en agua con sal durante una hora, junto con las patitas,huesitos y oreja de chancho, cortado en tiritas y una cebolla de verdeo.

Cocinas 25 minutos,incorporas la panceta y la carne cortada en cubos.

Condimentas con saly pimienta y cuando todo esté casi cocido, -esto lleva unas tres horas-, añadíslos chorizos colorados cortados en rodajitas.

Mientras se cocina, vas agregandocaldo o agua para mantener el potaje.

Lo vas a servir enplatos de cazuela acompañados de una cucharada y una rodaja de pan de pueblountado en ajo, aparte harás la salsa picante (ají freído), que se preparapicando bien cebollas de verdeo que las cocinas en manteca condimentadas consal, pimienta, orégano, comino, laurel, pimentón y ají molido y morronespicaditos. ¡¡Y a degustar!!

.