En Buenos Aires ofertan entre 10 y 20 pesos el kg. de este fruto originario del sudeste asiático, que a través de los musulmanes se asentó en Medio Oriente y en el Mediterráneo.

La berenjena contiene un 92% de agua y tiene ciertas propiedades para la salud de nuestro cuerpo aporta vitaminas como A, B y C y antioxidantes que previenen enfermedades cardio-vasculares, degenerativas y de cáncer. No tiene toxicidad tanto cocida como cruda, por su bajo nivel de solonina.

Pero lo que nos atrapa de este vegetal, es la cantidad de recetas que podemos elaborar, siendo ella la protagonista principal de platos y entradas.

Para una picada especial, vamos a explicar tres tips, donde la berenjena puede acompañar una mesa de quesos, fiambres, aceitunas y otras tantas cosas.

Empezaremos con "Berenjenas picantes al horno", para 4 personas. Se necesitan: 1kg de berenjenas, 50 cm3 de aceite de Oliva o Maíz; 10 Gramos de Ají molido, 10 gramos de orégano, y sal a gusto.

Primero se les quita la cascara negra y el tallo hasta dejarlas bien limpias. Luego con un cuchillo bien afilado, se las corta en rodajas redondas, de unos 2 cm de espesor. Se las coloca en un bowl, en pisos y a cada piso se le pone sal. De esta forma se dejan descansar durante 1 hora. Una vez que la sal les quito el jugo amargo se las escurre una por una.

En otro bowl, se vierte el aceite, el ají molido y el orégano. Se hace una especie de chimichurri y luego se debe embeber cada rodaja de berenjena en la preparación.

En una placa de metal aceitada se colocan una al lado de la otra sin sobre ponerlas y entre 40 minutos y una hora a una temperatura de 280 grados, se dejan cocer en el horno, hasta que estén listas para comer.

La segunda opción que puede elaborar son las Berenjenas a la milanesa: con 2 kg de Berenjenas, las pelamos de la misma manera. En vez de cortarlas redondas ahora las haremos alargadas. Debemos batir dos huevos, y tener listo 1 kg de pan rayado o molido. Pasamos las rodajas por el huevo y luego por el pan rayado para que queden bien empanizadas.

En una sartén se calienta el aceite y se fríen. La milanesa de berenjenas es propia del sur de Italia y se le puede agregar limón.

La tercera opción es la pasta de berenjenas: con las mismas cantidades hay que hervirlas en agua durante 15 minutos hasta que se cocinen. Se mezclan con ajo, sal y vinagre y se aplastan en un mortero. Se pueden untar en tostadas y panes saborizados. El origen de esta, se encuentra en la comida armenia.

También las berenjenas pueden prepararse como plato principal. Uno muy rico por la cantidad de ingredientes es el pastel de berenjenas a la napolitana.

De la misma forma que las anteriores, se pelan las berenjenas, se fríen con ajo y se escurre el aceite.

Lo mismo se hace con 4 cebollas y 2 morrones. Luego se prepara una salsa de tomate tipo pomarola. Una vez que estos ingredientes estén listos, en un refractario de vidrio colocamos un piso de berenjenas y les pasamos la salsa de tomate, luego cubrimos el piso con queso mozzarella, si es de búfala, mejor. Colocamos otro piso con las cebollas, los morrones y el ajo, los cubrimos con salsa pomarola nuevamente y queso mozarella, luego otro piso de berenjenas, otra cobertura de salsa y queso y se deja en el horno unos 15 minutos o hasta que se derrita.

Luego de probar estas recetas con una copa de vino tinto, cuando las degustes, viajarás con tu mente, por las zonas donde se crearon estos platos. Disfruta de las berenjenas, un alimento rico, sano y nutritivo.