En esta segunda parte del reportaje exclusivo para Blasting News, la experimentada cocinera Jimena Monteverde nos revela quiénes la inspiraron y nos brinda la primicia de su pronto retorno a la TV.

En cuanto a tu paso por la Televisión, cabe mencionar que estuviste primero en ‘Mañanas Informales’ y después en ‘AM’, que son dos de los programas matutinos más importantes de los últimos años. ¿Qué lugar ocupa la TV en tu carrera?

La televisión a veces es como un paso, pienso yo. Hay que tomarlo como algo que está buenísimo porque la gente te conoce, te da cariño, sos conocida y te abre un montón de puertas, pero la verdad que hay que tomarlo como un paso y usarlo para el crecimiento.

Mucha gente por ahí se sumerge en el tema de la televisión y es difícil porque uno tiene que seguir con su carrera, tiene que seguir con sus cosas sin depender de la tele.

Como no quedar encasillado, de alguna manera. Que si no estás en la televisión se termina tu carrera profesional.

Exactamente. Igual para mí es fácil porque tengo una profesión ajena a la tele. Yo soy cocinera, doy clases de cocina, hago servicios de catering. Tengo como una amplitud de cosas a las que me puedo dedicar. Pero para mí la televisión es eso, y realmente me ha dado mucho. Me ha dado mucha popularidad, y realmente lo agradezco. Y ahora en breve voy a volver.

¿Podés adelantarnos algo o todavía es un secreto?

Voy a volver con Ideas del Sur, los domingos, en un programa que está en Canal 9.

Es en ‘Tu Mejor Domingo’, y va a ser una competencia de cocina entre las provincias. Van a venir cuatro provincias con una misma receta y van a competir entre ellos. Y yo voy a ser una especie de jurado entre las provincias.

Cambiando un poco de tema, quería preguntarte cuáles son tus referentes culinarios.

Tengo muchos. Yo estudié con Francis Mallman, que para mí es como un grande y además hace de platos sencillos algo rico, que en realidad es como mi forma de hacerlo.

La tengo a Dolli Irigoyen, una genia total. Hay muchos cocineros. La verdad que el Gato Dumas ha sido uno, Ramiro Rodríguez Pardo. Cocineros de antes que yo veía y conocía. Y la verdad es que Argentina tiene muy buenos cocineros y me parece que la cocina es un boom mundial también, no? Uno se da cuenta que a través de la cocina se puede relacionar, puede curarse, puede pasarla bien.

¿Cuál considerás que es el plato que más nos representa como país?

Yo creo que la carne. La carne es un plato por excelencia: el asado, las empanadas, la milanesa. Todos los extranjeros que yo conozco vienen a comer carne, ellos quieren comer la mejor carne. Así que nuestro producto por excelencia, para mí, sigue siendo la carne. Si bien dicen que en estos años se está consumiendo menos carne, pero por un tema de salud también y por un montón de cosas, pero me parece que nuestro producto es la carne.

¿Qué fue lo más gratificante que te brindó tu profesión? Hasta ahora, digamos, porque el futuro es inmenso todavía.

La verdad que yo siempre digo: el cocinar es como un poco también dar un poco de cariño a todo el mundo.

El tema de que cuando la gente prueba un plato y le gusta, y te dice ‘qué rico que es esto’… eso para mí es lo más gratificante. Me han pasado cosas en la vida que nunca he pensado que me iban a pasar, como por ejemplo, entré a trabajar en Brunei y cocinar para una princesa. Cociné para un magnate que jugaba al polo. Después me salió lo de la televisión. Cosas que nunca en la vida planeé, y siempre con mucho esfuerzo y mucho trabajo, que es lo que siempre les digo a mis hijos. Y siempre tratando de poner todo, alma y vida en lo que uno hace. Y creo que eso es lo más gratificante, cuando uno le puso todo y dio un buen resultado.