Hace un tiempo llegaron al mercado las bolsas para hornear, las cuales vienen junto con un saborizante en polvo. Luego de usarlas varias veces y preparar todo tipos de carnes con ellas, como carne de vaca, pollo, cerdo y hasta pescado, debo reconocer que son útiles porque facilitan la tarea de cocinar, dan un muy buen sabor a las comidas y mantienen la limpieza de la fuente sin dejar restos pegados que luego complican la tarea del lavado aunque también presentan algunas desventajas como el precio. Aquí dejo una reseña de sus ventajas y desventajas, más algunos consejos basados en mi experiencia.

Dentro de las ventajas, hay tres que son las más importantes. La primera es que ayudan mucho al momento de cocinar porque una vez puesta la comida en el horno no debes estar pendiente de ella ni de darla vuelta para que se cocine parejo. Una segunda ventaja es que al usar un saborizante, éste se mezcla con los jugos durante la cocción y su sabor se esparce por toda la comida. Finalmente, la otra ventaja importante es la limpieza porque, al no derramar el jugo, suele alcanzar con retirar la bolsa de la fuente y pasarle una rejilla.

Pero no todo es maravilloso y hay algunos problemas. El primero es que si la bolsa se rompe durante la cocción se ensuciará la fuente y la ventaja de la limpieza ya no será tal, si bien la comida seguirá saliendo rica, habrá que fregar un poco al momento de lavar.

Otra desventaja es que no puedes ir pinchando o cortando la carne para revisar su cocción sin abrir la bolsa, aunque con la práctica ya conoces los tiempos y puedes calcular cuando está bien cocinada.

Finalmente está el problema del costo de los paquetes que vienen con la bolsa y el saborizante pero hay una alternativa para evitar este inconveniente.

Los sobres saborizantes se pueden comprar sin la bolsa ya que la mayoría de las marcas los tienen disponibles por separado. En cuanto a las bolsas, en algunos mercados se pueden hallar en paquetes de al menos cinco bolsas o también en comercios generalmente denominados “papeleras” que las venden por diferentes cantidades y en forma más económica. En mi experiencia, con el costo de un paquete de bolsa más saborizante puedes comprar, por separado, para armar cinco bolsas con su saborizante.