El frío comienza a instalarse con más fuerza en la zonacordillerana, el pronóstico indica fuertes vientos en alta montaña. Asimismo, en el llano un Paro nacional de trabajadores de Petróleo y Gas privado podría traerconsigo graves consecuencias para la población mendocina.  

Luego de dos meses de negociaciones infructuosas, el gremio anuncióun paro nacional que comenzó a regir desde este martes a las 0. En la región Cuyo el acatamiento es totaly afecta a unos 450 trabajadores. Pero el problema más grave es el faltante degarrafas, ya que en Mendoza 150 mil familias consumen gas envasado.

Ante la medida, corre peligro el suministro de gas envasado debidoa las bajas temperaturas que hacen más que necesario este recurso para familiassin red de gas domiciliaria.

Hasta el momento, la medida podría extenderse por tiempo indeterminadoperjudicando el stock de las distribuidoras y envasadoras de gas. Con ello severán afectados 150 mil usuarios de esta modalidad para calefaccionarse ococinar, según números arrojados por el Ministerio de Energía de Mendoza el pasadoabril durante el lanzamiento del Programa Hogar.

“Lo siento y pido disculpas pero los únicos responsables detodo esto son los empresarios y los dueños de las plantas de gas que no quierencubrir la necesidad de los trabajadores”, presionó David Castro.

El secretario regionaldel gremio de Petróleo y Gas privado adelantó que de no mediar solución estemiércoles el problema se agudizará.

Respecto de la medida de fuerza, el secretario del gremioindicó que actualmente está bloqueado el ingreso y egreso de camiones con gasde la Destilería en Luján de Cuyo. Explicóque el sector reclama con urgencia una recomposición salarial del 32%, ademásde mejoras laborales.

Si bien este lunes finalizó el período de conciliaciónobligatoria para el sector dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, podríaprorrogarse la misma al tratarse de un recurso de necesidad primaria. Noobstante, Castro aseguró que tras haber agotado todos los medios, solo “unaoferta de la patronal que satisfaga a los trabajadores” podría destrabar elconflicto.