Las empresas necesitan realizar una selección de personal, el problema que se presenta es que se suele considerar que es algo sencillo colocar un aviso o elegir una persona simplemente por una fotografía o entrevista. Sin embargo, no están dispuestos a pagar el honorario del servicio porque no hay una percepción de valor.

En las épocas de crisis esto se convierte en un servicio esencial, el cual puede ser hecho internamente en la empresa a través de empleados capacitados en selección del área de RR.HH o a través de un servicio externo, como una consultora.

Cuando se realiza una selección debemos tratar de disminuir los focos de conflicto que pueden surgir en un vínculo laboral a futuro.

Anuncios
Anuncios

Algunos puntos a analizar son:

  • Si le gusta a la persona la tareas a realizar.
  • Si tiene experiencia en la tareas.
  • Si dicha tareas no le resultara a futuro poco y tendremos chance de ofrecer algo mas jerárquico.
  • Si el candidato no está sobrevaluado.
  • Ver cómo es su personalidad en el trabajo.
  • Ver la compatibilidad entre la jornada laboral y sus ocupaciones u obligaciones extra laborales.
  • Considerar las distancias con su hogar y, sobre todo, si la jornada es de horario cortado.
  • Solicitar referencias laborales en los lugares donde ha trabajado.
  • Analizar la situación financiera del candidato.
  • Detectar si puede surgir algún foco de conflicto a futuro.
  • Analizar si la remuneración propuesta alcanza para sus obligaciones mensuales o estilo de vida.
  • Analizar los motivos por los cuales se fue de las organizaciones anteriores.
  • Indagar sobre sus expectativas laborales y personales.

Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de esperar un éxito en el desempeño del puesto que va a cubrir el candidato, como así también a la hora de disminuir los posibles conflictos que pueden desencadenar desde un problema legal laboral hasta una nueva búsqueda para reemplazar a la persona.

Anuncios

Un aspecto que poco consideran las organizaciones al no realizar este servicio de RR.HH con expertos en la materia es que solamente en la capacitación, preparación e inducción de la persona, el gasto económico es importante y ni hablar si además la empresa utiliza uniformes o realiza gastos que están asociados particularmente a la persona que ocupa el puesto como ser tarjetas personales con su nombre, traslados y estadía en lugares donde realizan la capacitación del ingresante, es decir, hay una serie de gastos para la organización que si realiza malas selecciones de personal no solo su índice de rotación será alto sino también lo serán sus gastos.

Un aspecto que suele repetirse es que frente a un aspecto de incumplimiento o falta de la organización, la misma sufre un juicio laboral con el empleado y a pesar de perderlo y tener que pagar una indemnización, no se toman medidas correctivas para que esto no vuelva a ocurrir.

Como hemos visto hasta aquí existen costos asociados a una mala selección que podrían llevar a tener un gasto mayor que lo que puede cobrar externamente una consultora por dicho servicio.

Anuncios

En épocas de crisis es fundamental ajustar los costos y las finanzas, analizar y elegir bien a fin de evitar erogaciones de indemnizaciones.

Podría surgir la pregunta de si un candidato seleccionado por una consultora puede o no rendir o puede o no generar futuros conflictos, las respuesta es simple: puede ocurrir, todo dependerá del grado de profesionalismo de cada consultora en el servicio brindado como así también en comprender que no se da garantía del 100%, sino que se minimizan riesgos. 

Otro aspecto a tener en cuenta en las búsquedas en épocas de crisis es tratar de buscar candidatos que puedan dar un valor agregado al puesto. Supongamos que la misma esta direccionada a conseguir un ingeniero en informática para cumplir con el mantenimiento de la red y equipos de una empresa, si alguno de los candidatos tiene conocimientos en diseño y desarrollo de páginas web seria un valor agregado al puesto donde además de cumplir con las tareas asociadas al puesto se le podría dar el desarrollo y mantenimiento de la pagina web de la organización. #Argentina #Negocios