El lunes 29 no habrá clases en Mendoza, lo decidió el plenario del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), acompañado de movilización. Fracasó la paritaria y la insistencia del Gobierno provincial de incluir el "ítem aula" que según el SUTE es ilegal y discriminatorio, terminó por decidir a los docentes del lunes iniciar un paro y el no comienzo de las clases.

Este ítem, es un dinero adicional que cobraran aquellos maestros y solo aquellos que estén frente a los alumnos, excluyendo entre ellos a los maestros que tengan licencia gremial, o en misión especial, además no lo cobrarán, licencias por maternidad o accidente aunque eso estará en revisión.

Desde el sindicato que nuclea a los docentes mendocinos, se argumenta que es ilegal, discriminatorio, que viola derechos adquiridos por los trabajadores. Es también sindicado como una medida extorsiva que solo avasalla a los trabajadores en forma autoritaria, que también sigue la lógica nacional de achicar gastos en la planta de trabajadores públicos empezando por los maestros. Algunos se animan a llamarlo ítem jaula, que solo quiere enfrentar trabajadores de la educación.

Al solo cobrarlo los docentes que estén al frente del alumnado, es un adicional discriminatorio, aquellos docentes que cambian funciones no lo cobran, ni directivos. Es extorsivo, si faltan más de tres días, no hay ítem aula, no tiene en cuenta que en invierno un maestro puede enfermarse de alguna afección respiratoria que lleva más de tres días.

No tiene en cuenta que hay maestros que se trasladan hasta por 6 o más escuelas para enseñar y puede ser victima de un accidente de tránsito o rotura de su auto.

Más que un ítem parece un castigo, una forma que el actual gobernador Adolfo Cornejo tiene para aleccionar y someter a los empleados públicos empezando por los docentes con la complicidad de su ministro Jaime Correas, que más que un funcionario se comporta como un gerente de Recursos Humanos de una empresa privada que muchas veces amenaza con descontar el presentismo si un empleado se le enferma.

La cuestión es que el estado no es una empresa y los docentes no deberían sentirse amedrentados por medidas de este tipo

Viola la ley 5811 que enmarca las licencias para personal docente y no docente. Es un ítem o adicional además en negro, incorporado en el magro aumento que ofrece el gobierno provincial, que llega al 22 % con dicho adicional, sino la propuesta que ofrece Cornejo no llega al 10 %. A pesar de las protestas, oposición del SUTE, el gobierno no descarta imponer todas estas medidas por decreto.