Al parecer el Cine está volviendo a dar auge en el territorio español, tanto es así que este año ha conseguido hacerse con la mejor taquilla de la historia del cine español. 123 millones de euros ha sido la cifra total, en lo que va de año 2014, que han recaudado las películas nacionales . Como consecuencia, la cuota del mercado se ha incrementado notoriamente situándose en un 25% y de esta manera se sitúa en el mejor dato de los últimos 40 años.

La gente ha ido más a los cines españoles este año y así se refleja en algunas cifras. Cerca del 80 por ciento lleva recaudado el cine nacional a diferencia del año anterior, el 2013.

¿Serán algunas películas claves las que han hecho que incremente este número de espectadores? Sin duda alguna. Un ejemplo de ello es la película "Ocho apellidos vascos", que se alzó con el título de la película más taquillera desde que se tiene registro. Al mismo tiempo tuvo casi 10 millones de espectadores y 56 millones de euros.

Este famoso cortometraje arraso en las pantallas de los cines españoles y junto con películas como "El niño" y "Torrente 5" han marcado el mejor año del cine español. Por otro lado, se encuentran otras películas que también gozaron de ventas de entrada importantes, aunque se encuentren por debajo de las antes citadas.

No podemos olvidar que ha habido promociones en cuanto a las entradas del cine y esto ha incentivado a la sociedad española a acudir más a las salas.

La entrada de 2.90 que antes se hacía cada año ahora se hace de forma semestral, de hecho ha sido el 2014 el primer año en el que se hacen "Dos fiestas de cine". La polémica en relación a las caras entradas de cine en España, ha hecho tomar algunas medidas para que este siga funcionando.

Ramón Colón, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores audiovisuales Españoles, ha mencionado que esto supone que nazca en España el cine popular y como consecuencia que las masas vayan a ver sus películas. Colón también celebro las cifras alcanzadas este año, ya que el cine español parecía estar estancado en una mala racha de la cual no podía salir.