El censo de la policía y fuerzas armadas no es para saber con cuantos policías o militares cuenta el estado boliviano, sino para saber cuantos de ellos tienen sobrepeso. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha venido observando el sobrepeso y obesidad de numerosos policías, por ello notificó que se hiciese este censo y que se prohíba ascender a los militares obesos.

Con esta medida, según fuentes del ministerio de defensa boliviano, se pretende que de una vez por todas, baje un tanto por ciento de gente con sobrepeso en el las fuerzas del orden, lo que tendrá efectos positivos en la la imagen y operatividad de los agentes, así como se aminorará el riesgo de tener enfermedades producidas por el exceso de kilos.

El ministro boliviano Rubén Saavedra ha prohibido que los miembros de las fuerzas armadas con sobrepeso vuelvan a ponerse el uniforme militar, hasta que no bajen los kilos que le sobran. La preparación militar tiene que ir aparejada no sólo a lo intelectual sino también a lo físico, según fuentes del ministerio boliviano.

El 2 de diciembre Evo Morales pronunció en su discurso que los militares bolivianos deben de dar ejemplo y estar en forma, y que incluso deberían tener el nivel físico como para poder representar al país en competiciones olímpicas. La preocupación del gobierno Boliviano es alta por la existencia de una cantidad importante de militares con sobrepeso, lo cuales dificultan su operatividad en muchas operaciones.

Se han tomado medidas en cuanto a la dieta que se proporciona en los cuarteles de guardia del país, para que las comidas sean más sanas y se vigile el peso de los miembros del ejército. Algunas imágenes emitidas en medios del país fueron avergonzantes, ya que mostraban a militares que incluso llegaban a tener problemas para poder meterse la camisa o tienían remiendos en sus pantalones debido a que no existen tallas para sus voluminosos cuerpos.

Muchos miembros han visto estas acciones apresuradas, ya que de un día para otro van a sufrir recortes, no económicos pero si en cuanto a la cantidad de calorías ingeridas a lo largo del día, o sino tendrán que buscar otro empleo.