Una orangutana de un Zoo de Argentina tuvo la suerte de contar con unos derechos considerados "no humanos". En este caso se aplicó un fallo el cual permite a este animal gozar de una libertad a medias. A Esta hembra con edad de 29 años la trasladarán a un santuario donde podrá vivir y gozar de una libertad que, aunque no sea plena, es parcial.

La Cámara De Casación Penal decidió que Sandra pudiera gozar de libertad y a que, a su misma vez, se la reconozca como persona jurídica. Este fallo judicial se trata de un hecho inédito a nivel mundial.

Este orangután llevaba en el zoo nada más y nada menos que 20 años. Hasta ahora, consideraban a los Animales como cosas y bien es cierto que esta decisión ha supuesto un cambio radical en la jurisprudencia de Argentina.

No solo para Argentina, sino para el resto de la jurisprudencia de carácter internacional los animales no pueden gozar de derechos como personas jurídicas como lo hacen cualquier persona o cualquier empresa. En el caso de los animales están amparados por un régimen llamado "régimen de la propiedad privada". Si bien es cierto que somos también animales, ¿quiénes somos nosotros para privarlos de su libertad y naturaleza?

Diferentes organizaciones han alegado con el motivo de que los grandes primates poseen ciertas características comunes a los seres humanos tales como el raciocinio y algunos aspectos emocionales.

Aún así estos pedidos para algunas especies de primates tales como chimpancés, gorilas, orangutanes o bonobos fueron todos rechazados.

El caso es que ante este cambio inédito el animal pasara de ser juzgado como una persona "no humana" Este fallo solo podría ser recurrido ante la Corte Suprema y por algún motivo de carácter constitucional.

Este tema produce sin duda alguna una gran polémica ante la sociedad como consecuencia de la diversidad de opiniones.

Hay personas que piensen que los animales son mero objeto para apreciar y estudiar. Otros sin embargo, piensan que los animales son mucho más que algo para admirar y apreciar y que también tienen derecho de libertad. Son seres vivos y necesitan de su relación con el medio natural característico de ellos.