En Estados Unidos, el partido republicano fue criticado durante mucho tiempo por representar únicamente a hombres "viejos y blancos". Sin embargo, están viendo un grupo diverso de republicanos que, posiblemente, buscarán la presidencia en el 2016.

En total, competirían por la Casa Blanca más de doce candidatos de dicho partido, la mayoría menores de 60 años. Tal grupo incluiría dos senadores hispanos (Marco Rubio y Ted Cruz), un gobernador indio-americano (Bobby Jindal), una empresaria mujer (Carly Fiorina) y un neurocirujano afro-americano (Ben Carson).

El mayor de los aspirantes blancos (Jeb Bush) habla español con fluidez y su esposa es mexicana.

Tal diversidad genera orgullo en aquellos republicanos que, durante mucho tiempo, lucharon por un partido más inclusivo.

"Este es un país diverso, y necesitamos ser un partido diverso", dijo Carly Fiorina, ex presidenta ejecutiva de Hewlett-Packard, y la única mujer republicana que considera abiertamente ser candidata en el 2016. "Eso no significa que sacrifiquemos nuestros principios, pero significa que necesitamos parecernos, comprender y simpatizar con la nación".

Los estrategas republicanos esperan que la mayor diversidad de los candidatos atraiga a una minoría en alza, la cual ha dado a los demócratas una ventaja decisiva en las últimas dos contiendas presidenciales.

Sin embargo, no está claro si el cambiar las caras del partido republicano será suficiente para que recuperen la Casa Blanca en el 2016. Los republicanos han alienado a las minorías, al impulsar leyes de identificación de votantes que afectan a los no-blancos, y al luchar contra los cambios en el sistema penal, judicial e migratorio.

"Van a tener que decidir si van a construir una coalición multirracial significativa, respetando y defendiendo los derechos de todas las personas del país", dijo Benjamín Jealous, ex presidente de la Asociación Nacional para el Avance de gente de Color. "O si van a continuar con las políticas que han arruinado al partido republicano desde la época de Barry Goldwater".