La cerveza artesanal mexicana Lupe-Reyes, que alude a la celebración de las fiestas decembrinas que se realizan desde el 12 de diciembre al 5 de enero, realizó una singular etiqueta en la que se caricaturizan al presidente de la República, al secretario de Hacienda y al subsecretario de ingresos como protesta por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Con esta singular parodia, en la que los tres servidores públicos aparecen como si fueran los tres reyes magos, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) busca exigir una cuota fija en lugar de pagar el IEPS, toda vez que este gravamen los saca de la competencia, al ser más caro el producto por la importación de materias primas y por tanto las cuotas arancelarias son injustas.

Anuncios
Anuncios

Por esta razón, los integrantes de cinco marcas artesanales Baja Brewing, Bocanegra, Malafacha, Minerva y Primus, se unieron para producir una etiqueta que aparece en la cerveza colaborativa de edición especial llamada Lupe-Reyes, y de esta forma manifestar su desacuerdo, pues las figuras a las cuales se alude en la etiqueta son las responsables directas que inciden en el cobro del arancel.

A este respecto, Sergio Elías Gutiérrez, director de la cervecera Bocanegra, mencionó que la acción de mostrar a estas personalidades políticas se realiza para alzar la voz a favor de las microcervecerías, ya que velan por una cuota fija que sería de gran beneficio para este sector, el cual trabaja como alianza en lugar de fungir como competencia.

Por otra parte, Jaime Andreu, vocero de la Acermex, recalcó que la razón por la cual se exige una cuota única es porque el costo de una cerveza artesanal es aún mayor gracias a la calidad de sus insumos, por la exportación de la malta, toda vez que no hay malteras en México que cumplan con las características de una cerveza artesanal.

Anuncios

Para finalizar, cabe mencionar que la producción de esta cerveza estilo Dunkel Weizenbock, con 7.7% de graduación alcohólica para esta edición 2014, fue de mil 500 cajas de botellas que contienen 660 mililitros de cerveza cada una y empezarán a circular este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, la tradición católica más importante y con mayor culto del pueblo mexicano. #Negocios