El nuevo ministro de gobierno interior boliviano, Hugo Moldiz, en declaraciones al canal estatal local, confirmó que está "en marcha el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos". El nuevo ministro remarcó que la intención de aproximación al gobierno norteamericano "es para la cooperación en diversas áreas".

Durante las declaraciones al medio oficial boliviano, Hugo Moldiz consideró que la potencia norteamericana tiene la estrategia de recuperar la hegemonía perdida en el país boliviano, por ello afirmó que "no se debe ser ingenuo".

El titular del gobierno boliviano detalló algunas áreas en las que trabajarían ambas naciones: "el combate, contra las epidemias, contra el terrorismo de grupos radicales y el narcotráfico". Pero insistió en no será admisible una política de la dominación. Como punto fundamental, y relacionado al narcotráfico, sostuvo que no era necesario el regreso de la Agencia Antidroga norteamericana (DEA), pero que se podía realizar un trabajo en conjunto mediante "mecanismos de información y colaboración".

Esta agencia antidroga fue expulsada de Bolivia durante el mes de noviembre del año 2008, acusada de promover "el golpe civil" del mes de septiembre del mismo año, por el cual fallecieron 19 personas y se puso al país al borde de una guerra civil en pos de un rechazo de la nueva constitución impulsada por el gobierno de Evo Morales, conflicto por el cual el embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, fue declarado "persona no grata" en Bolivia durante el mismo año.

El restablecimiento entre ambas naciones se vislumbró durante el año 2011, cuando se firmó un acuerdo en marco de cooperación para reponer a los embajadores. Además, durante la ceremonia de asunción del presidente boliviano Evo Morales Aima, por tercera vez consecutiva, el gobierno de Barak Obama envió una delegación de alto nivel. Tom Malinowski, subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos, quien lideró la delegación, mantuvo una reunión con el canciller David Choquehuanca.