A más vehículos y menos conocimientos de las normas, y a lasbásicamente conocidas no respetadas se suman la distracción por falta dedescanso, el uso del celular y somnolencia.

Expertos aseguran que la somnolencia de 1,5 segundos dirigiendo en ruta a una velocidadmayor de 90 km por hora puede desviar al vehículo 40 grados. En ciudad esa misma distracción coloca al máshábil de los conductores en situaciones de reacciones tardías y con lasconsecuencias ya conocidas en ambos casos.

El uso del celular -leer y responder mensajes- lleva alconductor a mayor tiempo de distracción; ¿Cómo nocolisiona ante la proximidad de otros vehículos?

Los que buscan respuestas a estos enigmas atribuyen que elcerebro responde favorablemente ante ciertascircunstancias en una evolutiva adaptación a desafíos complejos. Pero no piensan de la misma maneracuando se produce un accidente por eluso del equipo móvil.

La falta de descanso es influyente en las distracciones aunque no se tenga uncelular en la mano; un ejemplo común es no percatarse de estar siendo superadopor una moto. Suelen escucharse testimonios luego de accidentes que involucraneste tipo de vehículos: “no lo vi venir”; si con peatones, “no vi que se cruzaba”. Por otro ladoestudios dan cuenta que al mirar por el retrovisor se está predispuesto a verun automóvil y no una moto.

¿Cómo prevenir este tipo de accidentes?

Quienes están autorizadospara responder aseguran que de uno la respuesta inmediata es no usarlo hasta llegar; en caso de extremanecesidad parar, activar luces intermitentes y a la brevedad continuar.

Con respecto a la somnolencia que se da mayormente en ruta, se recomienda parar, caminar, lavarse la cara ¿Lomejor? Simplemente dormir unos buenos minutos, no menos de 20.

Sobre cómo sobrellevar el cansancio; se encuentran de losmás variados; los más frecuentemente usados, masticar chicles, o mantener en laboca un caramelo con strong.

Dentro de las opiniones presentadas por especialistas lasbebidas energizantes actúan de diferentes maneras según el organismo de cadaindividuo; y no son nada recomendable cuando quien las consumen hayan ingeridopreviamente alcohol.