Muchas agrupaciones del mundo eligen y acuerdan determinadas fechas para celebrar. Anualmente se rememoran sucesos relacionados con la cultura, la Salud, la ecología, etc., a través de variadas actividades, que tienden a resaltar los objetivos fijados por esas entidades.

Durante la última mitad del mes de abril se conmemorarán los eventos que se detallan a continuación:

14 de abril: Día Mundial de la Lucha contra el Mal de Chagas, principal endemia de Argentina. Nuestro país se ubica en tercer lugar, después de Bolivia y Paraguay, en cuanto al número de afectados en el mundo.

El Chagas es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de la vinchuca o de manera congénita, de la madre al bebé. Hoy es posible diagnosticarla mediante un análisis de sangre, y posee un tratamiento específico.

15 de abril: Día Mundial del Arte, en homenaje al natalicio de Leonardo da Vinci, ocurrido en el año 1452 en Italia. El objetivo de esta efeméride consiste en hacer llegar a todas la comunidades del mundo el arte en sus diversas manifestaciones.

16 de abril: Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Se celebra para honrar la memoria de Iqbal Masih, niño paquistaní que fuera vendido por su padre al propietario de una fábrica de alfombras, donde debió trabajar desde los 4 años.

Cansado de las condiciones de vida a las que era sometido, comenzó a luchar en contra de la explotación de los más débiles, motivo por el que fue asesinado el 16 de abril de 1995, a la edad de 12 años.

17 de abril: Día Mundial de la Hemofilia, trastorno plaquetario hereditario que provoca hemorragia al no coagular correctamente la sangre.

Este año 2015, el lema es 'formar una familia de apoyo', a fin de elevar la conciencia y la contención a las personas que padecen la enfermedad.

18 de abril: Día Internacional de los Monumentos y Sitios. La fecha, propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios el 18 de abril de 1982, y aprobada por la UNESCO un año más tarde, tiene como objeto reflexionar acerca del patrimonio cultural de la humanidad y su debida protección y conservación.

22 de abril: Día de la Tierra, establecido para concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta y de hacer un uso responsable de los recursos naturales, para quienes habitan en el presente y para las generaciones futuras.

23 de abril: Día Mundial del Libro, fecha decidida por la Conferencia General de la UNESCO en París, año 1995, para rendir homenaje a los libros y a sus autores. Coincide con que el 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

24 de abril: Día Mundial contra el Ruido; se celebró por primera vez en el año 1996, por iniciativa de un grupo de personas con problemas auditivos en Nueva York, Su objetivo es concientizar sobre los peligros y consecuencias que acarrea el ruido, y educar sobre los modos en que puede ser reducido.

25 de abril: Día Mundial del Paludismo. Instaurado por la Organización Mundial de la Salud, persigue como meta la prevención y control de esta enfermedad infecciosa, provocada por la picadura del mosquito anopheles hembra. Este año, bajo la consigna de 'Invertir en el futuro. Vencer el Paludismo', se presentará una estrategia que pretende reducir su incidencia y mortalidad en un 90 por ciento para el año 2030.

29 de abril: Día Mundial de la Danza, en conmemoración del natalicio del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, en 1727. Considerado el más importante de su época, Noverre fue a su vez el creador del ballet moderno.