Una catástrofe en Nepal dejó más de un millar de muertos, y la alarmante cifra sigue creciendo con el paso de las horas, según la policia nepalí. El temblor fue breve en términos de duración, pero muy fuerte en cuanto a la destrucción que ocasionó, tanto que llegó a desplomar edificios y monumentos. Ocurrió cerca de las doce horas del mediodía, horario local, al noreste de Katmandú, su capital.

Los principales destrozos y víctimas se registraron precisamente en la ciudad capital de Nepal. Allí, miles de personas han decidido, ante el riesgo de derrumbe por las paredes agrietadas, principalmente de los edificios antiguos, salir a la calle por precaución.

Los hospitales se encuentran abarrotados de heridos y las autoridades locales no parecen dar abasto.

Un famoso escritor local, relató que la Plaza Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en un estado irreconocible. Contó también que se ha derrumbado la torre Dharahar de 9 pisos, un atractivo turístico típico del país, y que aún se encuentran personas atrapadas en su interior.

Hubo réplicas en las cercanías geográficas de Katmandú, pero también en lugares más lejanos, como en la India, donde se registraron más de 40 víctimas fatales. China también debió lamentar alrededor de 20, al igual que la zona del Himalaya y Everest, en donde se registraron cerca de 40 muertos.

Los temblores también se sintieron en Pakistán y Nueva Dehli, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, pero por el momento no hay cifras de casos fatales en esos sitios.

En este terremoto, el más fuerte en los últimos 80 años en Nepal, no se conoce si hay alguna víctima de nacionalidad argentina.

Minendra Rija, ministro de información nepalí declaró a la BBC: "Vamos a necesitar del apoyo de varias agencias internacionales con más experiencia para atender el tipo de emergencia que estamos enfrentando".

"Hubo muertos en todas las regiones de Nepal, excepto en el extremo oeste. Todo nuestro personal de seguridad fue desplegado para rescatar y atender a los necesitados" contó Kamal Singh Bam, portavoz de la policía local a la agencia AFP.