El termino generación se designa a las personas cuya edad es equivalente, es decir, vivieron en una misma época, por esta razón poseen rasgos de conducta similares que permiten organizarlos en diferentes grupos. Actualmente, los cambios tecnológicos están generando una brecha generacional que es objeto de innumerables estudios. En esta nota buscamos mostrar las características de las diferentes generaciones que conviven en el mundo actual para poder comenzar a entender las razones que dificultan la integración de todas ellas.

Baby Boomers (1946- 1965): El nombre a esta generación se le otorga como consecuencia del fenómenos de aumento de la natalidad que se dio al finalizar la Segunda Guerra Mundial conocido como "Baby boom".

Es una generación asociada a las luchas por los derechos civiles y por la libertad individual, se caracteriza por cuestionar a las autoridades gobernantes y las doctrinas a las que eran sometidos sus padres en la generación anterior. Viven y son los principales partícipes del nacimiento de la cultura del Rock and Roll, del Punk y de los movimientos pacifistas.

Generación X (1966- 1982): Es la generación que se caracteriza por haber vivido los grandes cambios de paradigma ideológicos con la consolidación del capitalismo como modelo económico mundial y también por haber convivido con todos los cambios a nivel tecnológico y comunicacional. Se cree que es una generación de transición, sin gran compromiso ideológico, que entra en conflicto con las generaciones siguientes.

Generación Y (1983- 1995): También conocida como generación del milenio, es la que convivió con la tecnología digital desde su infancia. Son personas con mayor compromiso social que la generación anterior, buscan impulsar el cambio, participar en problemas regionales y globales, son idealistas y aceptan la diversidad. Para esta generación la autoridad ya no está en las instituciones sino en quienes demuestran tener mayores conocimientos o capacidades.

Generación Z (1996- Actualidad): Son los nativos digitales, ellos no pueden concebir el mundo sin estar mediados por la tecnología. Poseen grandes conocimientos sobre el uso de ella y las redes sociales, pero se considera que sus capacidades de interacción social real son menores que las generaciones anteriores.