¿Recuerdan el movimientode indignados en España? Si, el que colmó, el 15 de mayo del 2011,las plazas de las dos principales ciudades españolas (Madrid yBarcelona).

Si no lo recuerdan el 15 M(15 de mayo) movimientos sociales y agrupaciones de ciudadanos semanifestaron multitudinaria mente, convocados por redes sociales comoTwitter y facebook bajo la consigna,“ellos (políticos) no nosrepresentan” entre otras . Cuatro años mas tarde, precisamente el24 de mayo del 2015, Estas consignas se vieron reflejadas en laselecciones de las comunidades autónomas y municipales españolas.

Los escrutinios de las elecciones autónomas y municipales del pasado domingo marcaron la tendencia al cambio proclamado por los habitantes de las dos ciudades mas importantes de ese país, Barcelona y Madrid.

En caso de Barcelona la portavoz de la Plataforma d' afectats per la Hipoteca, Ada Colau, actual cabeza de Barcelona en Comú-E (BC) se quedo con la alcaldía de Barcelona con un 25,21 % de los votos, 11 de los 41 escaños en disputa, 1 más que Convergencia i Uniò (CIU) la fuerza política mas votada en las elecciones pasadas del 2011.

En Madrid la candidata a la alcaldía, Manuela Carmena, representante del partido Ahora Madrid fue la segunda fuerza mas votada (31,5%) con un total de 20 escaños frente a 21 del PP , tradicional partido de derecha español.

Para danos cuenta del laprofundización del cambio que sufre esta nación tenemos que haceruna pequeña reseña histórica. En la extensa historia española sepueden apreciar grandes revoluciones y movimientos sociales, desde laabolición de la monarquía en 1931, hasta la guerra civil(1936-1939), que llevo a familias y vecinos matarse entre si por susideales, todo eso en menos de 10 años. Por lo tanto,¿ Estaremos enpresencia de una nueva y pacífica revolución popular? 

El termómetro políticoespañol marca un interesante giro a lo que ya estaba establecido. Elcambio más rotundo en la vida política española después de lavuelta a la democracia este país.