Un equipo de las fuerzas especiales de Estados Unidos realizó un ataque armado en un yacimiento petrolero de Al-Omar, en la madrugada de este sábado. Durante la embestida mataron al líder Abu Sayyaf, representante máximo de las fuerzas extremistas ISIS, en el este de Siria.

Asimismo, tras la intervención militar detuvieron a Umm Sayyaf, esposa del comandante, quien también ha estado involucrada en las acciones terroristas de ISIS, según informó Ash Carter, secretario de Defensa de los Estados Unidos.

En este sentido, Carter explicó que el ataque ha sido efectuado bajo la orden y consentimiento expreso del presidente, Barack Obama, y que los soldados de las fuerzas de norteamérica que participaron en el embate, no sufrieron daños y regresaron en perfecto estado de salud.

En relación con la captura de Abu Sayyaf, se conoció a través de un comunicado de Carter, que luchó durante su aprehensión y falleció tras el embate en al-Amr.

Según indicó el funcionario de defensa, "Abu Sayyaf estaba involucrado en las operaciones militares de ISIS y ayudaba directamente a la organización terrorista con las operaciones ilícitas financieras, de gas y petróleo".

En tanto que su esposa, Umm Sayyaf, de origen iraquí fue detenida y enviada a un 'regimiento militar en Irak', de acuerdo con un comunicado de la vocera del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan.

Umm Sayyaf cumplía una función muy importante en las acciones terroristas de ISIS y, según Carter, sospechan que "puede haber sido cómplice en lo que parece haber sido la esclavización de una joven mujer yazidí rescatada anoche".

La mujer iraquí es investigada por presunta participación en hechos ilícitos, como toma de rehenes y tráfico de personas.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que tras el ataque, se registró la muerte de aproximadamente 40 integrantes del grupo extremista ISIS, entre ellos '12 extranjeros 'y 'un comandante de alto rango' que dirigía los yacimientos petrolíferos más extensos del país, en manos de dicho grupo terrorista.