El Gobierno de Estados Unidos decidió sacar a Cuba de lalista de países que apoyan el terrorismo. Este hecho se da luego de variosmeses de acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro.

La decisión fue tomada luego de que el presidente del paísnorteamericano enviara al Congreso la disposición.Pero este proceso no implica muchos beneficios inmediatos para Cuba, aunquepermite la posibilidad de comprar armas y recibir apoyo financiero. Sin embargo, el principal logro para el últimoEstado del bloque comunista sería que se retire el bloqueo económico de laisla.

Algunos congresistas de Estados Unidos no están de acuerdocon el acercamiento entre los países. Ellos consideran que el gobierno cubano siguealentando la prácticas terroristas internacionales, como lo son ayudar a las FARC o aETA, por lo que piensan que es inaceptable la salida de la lista.

Desde diciembre del año pasado se producen gestos queimplican el acercamiento de los dos países antagónicos. El gobierno cubano haliberado presos estadounidenses y el gobierno de Obama le ha respondidofacilitándole algunas transacciones comerciales y turísticas.

El próximo paso a dar es el establecimiento de embajadas y que implanten relaciones territoriales directas. El problema es la aprobación delas delegaciones, ya que 9 de los 17 miembros del Comité de RelacionesExteriores del Senado son republicanos.

Esto plantea una división fundamental ala hora de decidir quién será el embajador.

Con respecto al bloqueo económico, su levantamiento es aúnuna decisión lejana, aunque Barack Obama se mostró a favor. Los opositores al acercamiento han afirmadoque no van a permitir que se den mas concesiones a Cuba. Si se retiran lasbarreras comerciales se permitirá el libre ingreso y salida de mercancías ycapitales, lo que implica la posibilidad de reactivar el desarrollo.

Uno de los pedidos cubanos al gobierno de Estados Unidos esla devolución del territorio ocupado por la basemilitar de Guantánamo. Esto coincide con la idea decerrar la cárcel que se ubica en ese lugar.