En otro paso hacia la tolerancia, el pueblo de Irlanda decidió darle su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que resulta sorprendente en un país con una gran presencia católica aunque cuyo poder e influencia a disminuido. Con un 62,1% de los votos, el "" se impuso al "no" con un 37,9%.

En lo que fue uno de los referéndum con más presencia electoral (en el que participó el 60,52% del electorado), David Queen ( Director del Instituto lona, un lobby católico y uno de los líderes de la campaña del "no") comentó a los medios: "Evidentemente a habido una impresionante victoria por el 'Si'".

Ante la victoria de los que fallaron a favor, el matrimonio entre personas del mismo sexo será desde este sábado reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le brindará protección constitucional y lo pondrá a la par del Matrimonio heterosexual.

Los contrarios a esta medida, entre los que figuran grupos ultra conservadores, la iglesia católica y anti abortistas, pregonan que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que alteran los procesos de adopción y maternidad subrogada, al tiempo que perjudican los derechos del menor.

A su vez, estos grupos se declararon "orgullosos" de haber podido defender la posición de una minoría "cuyas voces nadie escucha".

El grupo "Madres y Padres importan" (MFM), uno de los más visibles durante la campaña, declaró: "Desde nuestro punto de vista hemos representado a una proporción de la población más grande que la que respalda a cualquier partido político". 

El antecedente a esta referéndum fue la promulgación en 2010 la Ley de Relaciones Civiles, que concedía reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo pero evitaba calificar estas uniones de "matrimonio".

La propuesta del gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, contó con el respaldo de todos los partidos políticos nacionales, los principales medios de comunicación, los sindicatos y la patronal, así como de varias celebridades y estrellas deportivas. 

En lo que se transformó en una jornada festiva, esperemos que los demás pueblos del mundo puedan seguir su ejemplo para que todos podamos vivir en una sociedad más abierta y más tolerante con el otro.