La Expo Milán se inauguró este 1° de mayo, y durará 6 meses, llamada también Exposición Universal, es la segunda Exposición Internacional Registrada de promoción y comunicación y es regulada por la Oficina Internacional de Exposiciones, y cuenta con la participación de más de 100 países y espera a unos 20 millones de visitantes.

Milán, ubicada en la región de Lombardía en Italia, y segunda ciudad poblacional de ese país, fue elegida como sede del evento en 2008 al imponerse a Esmirna (Turquía) por 86 votos a 65.

El lema de la Expo es "Alimentar al planeta, energía para la vida" y dentro de este tema se pueden abordar subtemas:

  • Seguridad y calidad alimentaria
  • Innovación en la cadena de alimentos agropecuarios
  • Tecnología para la agricultura y biodiversidad
  • Educación nutricional
  • Solidaridad y cooperación, entre otros.

Críticas

En medio de la crisis alimentaria de muchos países y los problemas de corrupción, una de las contoversias radica en el patrocinio de la Expo Milán 2015 de empresas como Coca Cola y Mc Donald's, además de los costos altísimos de algunos stands (ver más adelante Argentina).

La Expo es como una pequeña ciudad, cuenta con áreas de servicio, tiendas, bancos, farmacias, cajeros, gimnasio, además de 150 restaurantes, bares, kioskos y 4 grandes estacionamientos con autobuses gratuitos para trasladarse. La familia, la escuela y grupos especiales pueden solicitar descuentos y organizar visitas guiadas.

Pabellón argentino

Sen realizan actividades diarias en los distintos stands, por ejemplo por nuestro país, el lunes 25 de mayo, la Expo fue sede del día Nacional de Argentina, evocando a la Revolución de Mayo de 1810, con música, exhibiciones de tango, percusión, actividades culturales, visitas guiadas por el pabellón, etc.

Con el lema "Argentina te alimenta", el stand se recorre por una serie de silos interconectados, como símbolo de los recursos agrícolas y de su transformación en productos, mostrando en el camino proyecciones de las llanuras, sonidos del mar, formar parte de la cosecha de aceitunas, y cuenta con figuras de la historia argentina.

La controversia del pabellón argentino, que es uno de los más grandes de la expo, se da porque se desconoce el monto total del presupuesto invertido, como así también sueldos y viáticos de funcionarios y empleados que trabajarán allí 6 meses.

Mensaje del Papa

Criticada y aplaudida, de la misma participan más de 100 países, regiones de Italia, organizaciones internacionales, no gubernamentales y empresas de todo el mundo, uno de los puntos de critica también es que aún no se sabe que pasará con el gran terreno que ocupa la Expo después que termine.

El Papa Francisco envió un mensaje en el que dijo,,,"No olviden a las personas que pasan hambre"...y se recordó además a las víctimas del terremoto en Nepal, que también se encuentra en la Expo Milán 2015.

Un encuentro mundial en pro de una alimentación sana, en contra del hambre..