¿Por qué es viral un video simple, cotidiano, donde un hombre ante las inclemencias del clima tiene un gesto de caballerosidad hacia dos damas que lo acompañan? Porque no es cualquier hombre, ¿quizás? En parte es cierto.

Esta mañana el Presidente norteamericano regresaba de Nueva Jersey con dos de sus colaboradoras Valerie Jarret, su consejera jefe con quien lo une una larga amistad y respeto y Anita Breckenridge, jefa de operaciones. Al bajar del helicóptero en los jardines de la Casa Blanca bajo una lluvia torrencial, no siguió hasta la casa dejando a sus acompañantes esperando al personal: las esperó y escoltó él mismo compartiendo el paragüas.

Anuncios
Anuncios

Simplemente eso. Un gesto común que no va a cambiar el mundo, ni a invadir otro país, ni modificar la economía mundial ni a desatar la tercer guerra mundial. ¿Qué pasa con Obama que moviliza internacionalmente?

Barack Husseim Obama ha pasado a la historia indefectiblemente. No por ser presidente de los Estados Unidos solamente, sino por ser el primer presidente afroamericano. Cuando el líder Martin Luther King pronunció aquel famoso discurso : “ I have a dream” –Tengo un sueño-, quizás nunca se atrevió a soñar que realmente podía ser realidad. Pero con lo que no se contaba era con ingredientes realmente agradables máxime provenientes de un líder mundial.

Hijo de una familia mixta, su madre era norteamericana de raza blanca y su padre un estudiante universitario keniano que cursaba en los Estados Unidos cuando él nace en Hawaii.

Anuncios

Sus padres se separan y su madre se une a un hombre de origen indonesio. El matrimonio fracasa y luego de pasar su adolescencia en Honolulu al cuidado de sus abuelos, regresa a los Estados Unidos. Pasa su primera juventud como un chico común, buen jugador de básquet, excepto por la pasión que luego de algunos traspiés, vuelca al estudio. Ya en la Universidad, la comunicación es otra de sus facetas y lo nombran presidente del periódico estudiantil. Al finalizar sus estudios en leyes, trabaja en un estudio jurídico donde conoce a su esposa Michelle con quien sigue casado -sin escándalos que se conozcan- con quien tiene dos hijas.

Es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, para luego ingresar en la Universidad de Harvard para estudiar Derecho donde se graduó magna cum laude -con grandes honores-, con el título de Doctor en Jurisprudencia. Además es profesor de Derecho Constitucional.

Sin olvidar la impresionante puesta de los medios del mundo alrededor de su imagen, Obama tiene virtudes imposibles de ignorar.

Anuncios

De modales suaves, excelente comunicador y orador, cálido, atento, deferente. Virtudes que el ejercicio del poder no melló. A pesar de algunas decisiones que pudo haber tomado donde demostró que por sobre todas las cosas es norteamericano, la calidez que se desprende de sus gestos o su mirada no ha cambiado. Estados Unidos se ha beneficiado mucho con este Presidente, que acercó a su país a muchas naciones donde eran silbados o rechazados por los pueblos que ahora aplauden de pie. Era impensable el gran paso –aunque incipiente- que se dio con Cuba si Obama no hubiera sido el Presidente. Aún aquí, desde Argentina donde siempre se ha trabajado políticamente –con razón o no- contra el “inmenso enemigo imperialista”, quién no siguió o se emocionó incluso en su asunción. Era un momento histórico luego de 400 años de esclavitud y racismo.

Por todo esto quizás, un gesto de caballerosidad común y corriente –aunque bastante escaso en estos tiempos-, fue seguido por tantas personas. #Redes Sociales #Solidaridad #EEUU