¿Por qué es viral un video simple,cotidiano, donde un hombre ante las inclemencias del clima tiene un gesto decaballerosidad hacia dos damas que lo acompañan? Porque no es cualquier hombre, ¿quizás? En parte es cierto.

Esta mañana el Presidente norteamericano regresaba de Nueva Jersey con dos de sus colaboradoras ValerieJarret, su consejera jefe con quien lo une una larga amistad y respeto y AnitaBreckenridge, jefa de operaciones. Al bajar del helicóptero en los jardines dela Casa Blanca bajo una lluvia torrencial, no siguió hasta la casa dejando asus acompañantes esperando al personal: las esperó y escoltó él mismocompartiendo el paragüas.

Simplemente eso. Un gesto común que no va a cambiarel mundo, ni a invadir otro país, ni modificar la economía mundial ni a desatarla tercer guerra mundial. ¿Qué pasa con Obama que moviliza internacionalmente?

Barack Husseim Obama ha pasado ala historia indefectiblemente. No por ser presidente de los Estados Unidos solamente,sino por ser el primer presidente afroamericano. Cuando el líder Martin LutherKing pronunció aquel famoso discurso : “ I have a dream” –Tengo un sueño-,quizás nunca se atrevió a soñar que realmente podía ser realidad. Pero con loque no se contaba era con ingredientes realmente agradables máxime provenientesde un líder mundial.

Hijo de una familia mixta, sumadre era norteamericana de raza blanca y su padre un estudiante universitario kenianoque cursaba en los Estados Unidos cuando él nace en Hawaii.

Sus padres seseparan y su madre se une a un hombre de origen indonesio. El matrimoniofracasa y luego de pasar su adolescenciaen Honolulu al cuidado de sus abuelos, regresa a los Estados Unidos. Pasa su primerajuventud como un chico común, buen jugador de básquet, excepto por la pasión queluego de algunos traspiés, vuelca al estudio.

Ya en la Universidad, lacomunicación es otra de sus facetas y lo nombran presidente del periódicoestudiantil. Al finalizar sus estudios en leyes, trabaja en un estudio jurídicodonde conoce a su esposa Michelle con quien sigue casado -sin escándalos que seconozcan- con quien tiene dos hijas.

Es Licenciado en CienciasPolíticas con especialización en Relaciones Internacionales por la Universidadde Columbia, para luego ingresar en la Universidad de Harvard para estudiarDerecho donde se graduó magna cum laude -con grandes honores-, con el título de Doctor en Jurisprudencia.Además es profesor de Derecho Constitucional.

Sin olvidar la impresionantepuesta de los medios del mundo alrededor de su imagen, Obama tiene virtudesimposibles de ignorar. De modales suaves, excelente comunicador y orador,cálido, atento, deferente. Virtudes que el ejercicio del poder no melló. Apesar de algunas decisiones que pudo haber tomado donde demostró que por sobretodas las cosas es norteamericano, la calidez que se desprende de sus gestos osu mirada no ha cambiado. Estados Unidos se ha beneficiado mucho con estePresidente, que acercó a su país a muchas naciones donde eran silbados orechazados por los pueblos que ahora aplauden de pie. Era impensable el gran paso–aunque incipiente- que se dio con Cuba si Obama no hubiera sido el Presidente.

Aún aquí, desde Argentina dondesiempre se ha trabajado políticamente –con razón o no- contra el “inmenso enemigo imperialista”, quién nosiguió o se emocionó incluso en su asunción. Era un momento histórico luego de400 años de esclavitud y racismo.

Por todo esto quizás, un gesto decaballerosidad común y corriente –aunque bastante escaso en estos tiempos-, fueseguido por tantas personas.