La tensión racial no es un hecho elpasado en los EE.UU. El hecho de tener un Presidente de color no pareciera habermenguado los conflictos raciales. El mismo Obama, la cumbre del poder políticodel país, fue el mandatario más descalificado desde sus épocas de laboriosacampaña. Muy lejos de aquello no están los tristes y lamentables sucesos recientesen Baltimore (Maryland), como antes lo fueron en Ferguson (Missouri), desencadenadospor la muerte de jóvenes afroamericanos a manos de la policía, despertaron elcaos: La “policía militarizada”, cuyoarmamento resulta excesivo para, por ejemplo, lidiar con manifestaciones pacíficas,acudía a éstas con camiones blindados con orugas en vez de ruedas, proteccionescorporales completas, armas de fuego de gran calibre y equipos de camuflaje,pese a alegar que contribuyen a la seguridad pública, las voces críticas aseguranque merman la confianza social.

Respecto de lo dicho, dijo Obama el agosto pasado:“Hay una gran diferencia entre nuestro ejército y nuestraPolicía local y no queremos que esas líneas se confundan”. En 2013,el valor del material entregado ascendió a los 450 millones de dólares.

Decidido a tomar intervención en elasunto, el Presidente tomó la iniciativa, donde el Gobierno dejará de financiarcierto armamento militar destinado a la policía federal. Asimismo, se dejaránde proporcionar camiones blindados de combate que funcionen con orugas en lugarde ruedas convencionales, aeronaves, armas o munición calibre 50 o superior,tanto así como lanzagranadas o bayonetas, y equipos de camuflaje. Incluso, elgobierno tiene en vista retirar parte de los equipos que ya fueron distribuidos.Se añade, además, una lista de materiales que serán estrictamente controlados,como vehículos humvees, aeronaves quecuenten con tripulación, armas de fuego específicas, arietes y explosivos, dronesy materiales antimotines (como escudos, cascos y porras).

La policía federal deberá serentrenada para el uso de este armamento y –a partir del mes de octubre–, pedir la autorización del concejo municipal o gobernador,para obtener dicho material, luego de haber presentado una explicación clara yespecífica que justifique su utilización y requerimiento.