McDonald´s es la cadena de restaurantes de comida rápida más conocida del mundo, sin embargo, son más de 100 países los que no cuentan con este espacio gastronómico entre sus propuestas. La empresa, creada por los hermanos Dick y Mac McDonald en 1940, posee en el presente 34.000 establecimientos distribuidos en 119 países y su propuesta principal son las hamburguesas, papas fritas, refrescos, ensaladas, frutas y helados. En Argentina desembarcó en el año 1985.


Sus fanáticos detractores hacen referencia al excesivo contenido en grasas que contienen estos alimentos; por ello se la suele llamar 'comida chatarra o basura', debido también, a los escasos nutrientes que puede aportar al organismo de quienes la consumen.


Este fue el motivo principal que hizo que Bolivia llevara la empresa a la quiebra. Durante cinco años, McDonald´s sostuvo ocho filiales allí, sin embargo, la demanda fue disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer. El mismo presidente Evo Morales, apoyado por educadores y nutricionistas, se encargaron de insistir en que la empresa estadounidense no se interesaba en el bienestar de las personas y que iba en contra de las tradiciones alimenticias de la población.


Otra de las causas que explica la ausencia de los dos arcos dorados en algunos países, es la pobreza; esto sucede en la casi la totalidad de África. Las franquicias implican la inversión de elevadas sumas de dinero, las que se esperan amortizar a corto o mediano plazo, lo que no sería posible en estas naciones con formas de vida, en muchos casos paupérrimas.


Países que se rigen por gobiernos con una dura política estatal, llevan directamente a la prohibición de que se instale el gigante estadounidense. Este sería el caso de Irán, donde debieron retirarse en el año 1994 por razones políticas; al igual que en Las Bermudas donde cerraron en 1995 por la fuerte influencia gubernamental.


Asimismo, cuestiones ideológicas han convertido algunos emprendimientos de McDonald´s, en verdaderos fracasos; ejemplo de ello, son países como Cuba, Corea del Norte y Kazajistán. Este último, crece de forma sostenida en los últimos años y está por inaugurar un gran centro comercial donde se cree, pueda instalarse la empresa de comidas rápidas.


Islandia constituye uno de los casos en que, debido a la crisis económica, la empresa debió retirarse en el año 2009 por la baja rentabilidad. A pesar de todas las reticencias con las que se enfrenta y la creciente competencia, la cadena de comidas rápidas no se desanima y sigue su camino hacia la apertura de nuevos espacios donde instalarse.