La visita de Francisco a Latinoamérica está programada para principios del mes de julio, entre el día 6 y 12 de ese mes. Según diversas autoridades del Vaticano, el encuentro religioso cumplirá con 'la invitación de los respectivos jefes de Estado y de los Obispos' de cada país que visitará .

El trayecto del Sumo Pontífice comenzará por Ecuador, entre el 6 y 8 de julio; continuará por Bolivia, del 8 al 10, y concluirá en Paraguay, del 10 al 12 del mismo mes.

Entre las actividades planificadas para la agenda de Francisco, según han informado diferentes fuentes sacerdotales de Paraguay, en cada país tendrá una reunión oficial con los jefes de Estado respectivos.

Luego llevará a cabo presentaciones en varias iglesias católicas, encuentros con comunidades apostólicas y conferencias en diversas instituciones; tales como centros de estudio universitarios, de salud y nosocomios de asistencia geriátrica.

La agenda pontificia ya ha sido leída por obispos de Paraguay y Ecuador y se estima que en el día de hoy Bolivia también leerá el cronograma de la visita del Papa.

Los pormenores del trayecto episcopal

La primera reunión que mantendrá Francisco será el día 6 de julio con el presidente de Ecuador Rafael Correa. Tras el encuentro oficial asistirá a la Catedral de Quito, donde llevará a cabo una misa ante una multitud de fieles en la plaza principal.

Al siguiente día, el Papa concretará una reunión con los obispos y dará conferencias en la Iglesia de San Francisco y en la Universidad Católica de Ecuador, allí se espera que los discursos estén dirigidos a una gran audiencia de jóvenes y a otros miembros de la comunidad.

Tras la visita episcopal a Ecuador, en la mañana siguiente Francisco viajará a La Paz, Bolivia.

En tanto que en Paraguay, el Sumo Pontífice se reunirá con Horacio Cartes, actual presidente de la República. Luego, celebrará una misa en Caucupé, el 11 de julio. Al día siguiente, Francisco almorzará con los integrantes del obispado de ese país y con la comitiva papal.

Por la tarde se presentará ante los jóvenes y, finalmente, por la noche, acudirá al aeropuerto para regresar al Vaticano.

Cabe destacar que en el marco de la segunda visita a Latinoamérica del máximo exponente de la Iglesia Católica, las autoridades cristianas han pedido a los fieles que comiencen a prepararse espiritualmente para su recibimiento.