Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dio a conocer la agencia de noticias Reuters, las tropas de Cascos Azules intercambiaban de forma habitual ayuda y provisiones a cambio de sexo con mujeres de los países donde eran enviados en misiones de paz.

El reporte, realizado por la Oficina de Supervisión Internacional (OIOS, por sus siglas en inglés), indica que cientos de mujeres accedían a estos intercambios a causa del hambre y la pobreza en la que viven. Estos casos se dieron en Haití y Liberia, dos de los países más pobres del planeta, donde la ONU tiene fuerzas trabajando en misiones de paz y de ayuda.

Quienes accedían al sexo transaccional recibían a cambio dinero, joyas, ropa y otros objetos.

El documento pone el foco en las 480 denuncias que se recibieron contra el personal de las Naciones Unidas, tanto civil como militar, vinculadas a explotación sexual y abusos, entre 2008 y 2013. Además, se destaca que en algunos casos, había niños involucrados en estas prácticas.

"La evidencia sobre misiones de paz en dos países demuestra que el sexo transaccional es muy común pero pocas veces reportado", indica la agencia de noticias Reuters,con base en el documento fechado el 15 de mayo.

Por otra parte, la agencia AP, que también tuvo acceso al reporte, informa que 231 personas entrevistadas en Haití el año pasado habían asegurado haber mantenido este tipo de relaciones con los Cascos Azules.

Además, indica que cuando las mujeres no recibían el pago prometido, se quedaban con las identificaciones del personal y los amenazaban con denunciarlos.

Sin embargo, la agencia concluye que la cantidad de denuncias está disminuyendo y que el año pasado se recibieron 51 casos, contra los 66 que se informaron en 2013.

Naciones Unidas tiene aproximadamente con 125.000 Cascos Azules distribuidos en varios países. Las tropas cuentan con personal militar y civil, y actualmente trabajan en 16 misiones en todo el planeta, dando ayuda a los países más necesitados.