El Papa Francisco publicó una encíclica que se titula 'Laudato Si' (Alabado Seas) y fue difundida en el día de hoy. Los postulados que en ella se leen han generado resquemores por parte de los políticos conservadores de Estados Unidos, ya que el pilar fundamental de la publicación versa sobre las condiciones medioambientales, la intervención del hombre en la naturaleza, y destaca la responsabilidad que tienen las grandes potencias mundiales en la destrucción del planeta, al promover un capitalismo salvaje.

En este sentido, el Papa Francisco culpabiliza a los estados con mayor poder económico como principales autores en la degradación del medio ambiente y defiende a las naciones más pobres, al decir que se encuentran 'a merced' de los países industrializados, que privilegian la producción y el consumo desmedido a costa de los recursos naturales.

De esta manera, el mensaje pastoral provocó un revuelo dentro de las cúpulas políticas estadounidenses, que en otras oportunidades han manifestado su apoyo al pontificado de Juan Pablo II y, posteriormente, al de Ratzinger, Benedicto XVI. En el caso del Francisco, no coinciden con la ideología que promueve, ya que consideran sus premisas como demasiado 'liberales' o 'comunistas'.

En efecto, entre los políticos norteamericanos que expresaron su oposición a la postura ideológica del Pontífice, se encuentra Jeb Bush, aspirante republicano a la Casa Blanca y hermano de George W. Bush, ex presidente de los Estados Unidos. El mandatario señaló que no está de acuerdo con que la religión intervenga en el ámbito político y la gestión pública; y, rápidamente, este enfoque se sumó al de amplios sectores conservadores que también mostraron su descontento con los postulados papales en la nueva encíclica.

En tanto, la divergencia no fue sólo de los representantes del Estado, sino también por parte de algunos periodistas como Greg Gutfeld, del canal de televisión conservador 'Fox News', quien hizo referencia a que Francisco quiere mostrarse como 'un Papa moderno' e ironizó, al decir que: "Le faltan unas rastas y un perro con un pañuelo para unirse al movimiento Occupy Wall Street".

No obstante, la figura del Papa Francisco entre los miembros de la Iglesia católica de Estados Unidos, no es del todo negativa, ya que según los datos que reflejan las últimas encuestas realizadas por el centro de estudios 'Pew', el pontífice tendría una imagen positiva del 86 %.

Cabe destacar, que según la estimación de algunos expertos, mediante la encíclica apostólica cuyo eje fundamental es el medio ambiente, el Papa ha querido realizar un preámbulo de debate con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas, en la que los líderes disertarán sobre el 'Cambio Climático' y, se llevará a cabo a fin de año, en París.