Los Niños que viven en la Franja de Gaza deben lidiar con el estrés de vivir en medio de la guerra desde muy chicos. Lidian a diario con el temor de perder a sus familias, o el recuerdo de haberlas perdido, acompañado de ataques de furia y pesadillas constantes, además de bajo rendimiento escolar.

Todas estas alteraciones son comunes y han aumentado después del último ataque de Israelí en la franja llamado "Operación Margen protector que tuvo lugar el año pasado desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto. Familias y niños que viven en Cisjordania, también sufren varios niveles de traumatismo y ansiedad, debido a las constantes humillaciones y amenazas que sufren por parte del ejército que puede llegar en cualquier momento a destruir sus cosas, y expulsarlos de su hogar, quebrantando cualquiera de sus derechos.

Es muy difícil brindar ayuda psicológica a niños para quienes es más complicado superar lo vivido ya que aunque actualmente no hay una "guerra" en marcha, las circunstancias diarias les recuerdan lo que paso y les hace vivir con un temor constante de lo que puede volver a ocurrir en cualquier momento.

La destrucción masiva de colegios, las restricciones de no poder circular libremente, el miedo a ser desalojados de sus casas en cualquier momento, la mala alimentación , problemas de salud constantes, la falta de un suministro de agua limpia que está controlado por Israel, el trauma de haber perdido a familiares, los abusos y constantes ataques por parte de la policía y el ejército israelí son entre muchos otros algunos de los factores que impiden a los infantes llevar una vida normal y desencadena en un lento proceso de recuperación y confianza.

Después de la última ofensiva de Israel en Gaza, en la cual murieron más de 2000 civiles palestinos y 71 israelíes, hay niños que no han recuperado el habla debido al trauma. Según cifras oficiales de la Unicef, 1.000 niños quedaron discapacitados después del ataque, 1.500 huérfanos y aproximadamente 600 murieron, desde el año 2000 las fuerzas militares de Israel han matado mas de 2000 infantes. De los 900.000 niños que habitan en Gaza 373.000 necesitan urgente ayuda psicológica.

Cifras que escandalizan y preocupan a cualquier sociedad que aprecie la vida de niños inocentes que bajo ninguna circunstancia deberían presenciar o ser víctimas de las terribles consecuencias que deja un conflicto entre dos estados que parece no tener fin. Sin embargo para el Gobierno israelí parece no pensar de la misma manera , ni valorar la vida de ningún ser que se encuentre en territorio palestino nisiquiera niños, ya que teniendo en cuenta los testimonios brindados por soldados que invadieron Gaza, la orden era la de atacar a todo lo que estuviera a menos de dos km de distancia, ya que "ningún civil era inocente"

Actualmente, en la franja de Gaza hay tres clínicas psiquiátricas para tratar a niños jóvenes y adultos por los problemas, traumas y efectos negativos que sufren debido al estrés de lo vivido. La partición que hizo Naciones Unidas en 1947 y otorgo un 53% de territorio para la conformación del estado de Israel y un 47% para la creación de un estado palestino, con garantías de igualdad y no discriminación ha sido incumplido de los dos lados, pero las consecuencias y los ataques de Israel han sido muchísimo más violentos y han dejado peores consecuencias, Palestina por su parte no cuenta con un ejército propio, y no tiene el respaldo de Estados Unidos que ha sido un aliado incondicional de Israel a quién ha brindado millones de dólares para fortalecer su ejército y para conseguir mejor armamento.