El Vaticano anunció que iniciará un juicio civil contra Wesolowski, ex prelado de República Dominicana, por abuso a menores durante su estadía en Roma desde agosto de 2013 a septiembre de 2014, fecha en la cual fue expulsado por el #Papa Francisco. Del mismo modo, está acusado de delitos similares desde enero de 2008, en que fue designado nuncio de República Dominicana hasta su dimisión, en agosto de 2013.

Nuria Piera, periodista local, denunció a través de una investigación que se trasmitió en los canales de televisión 9 y 37 de República Dominicana, que presuntamente el ex nuncio pagaba por tener relaciones sexuales con menores en el país.

Desde septiembre de 2014, Wesolowski se encuentra bajo arresto domiciliario como medida cautelar por los graves delitos de los que está acusado -en los que afrontaría penas que van desde los 6 a 12 años de cárcel-, mientras espera el juicio que comenzará el próximo 11 de julio, fecha en la que está prevista la primera audiencia.

Asimismo, a principios de 2014, autoridades del #Vaticano expresaron que habían analizado más de tres mil casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década, comunicado que fue remitido a las Naciones Unidas por parte de fiscales de la Santa Sede.

Anteriormente, en el año 2013, el Papa Francisco había destituido a William Lee, un obispo irlandés, que en 2010 reconoció haber protegido a un sacerdote pedófilo. Sin embargo, las asociaciones que protegen a las víctimas han alzado sus voces denunciando que la Iglesia no ha hecho ni hace lo suficiente para impedir que los sacerdotes abusen de menores.

Recordemos que el Papa Francisco pidió perdón a seis víctimas de abuso sexual en manos del clero, en un encuentro histórico que mantuvo el más alto representante de la Iglesia con las víctimas, que se realizó en la Santa Sede en julio del año pasado. Francisco ha ratificado la orden de “tolerancia cero” ante a concurrencia de estos fenómenos, línea que ya había marcado su antecesor, el Papa Benedicto XVI. #Europa