El gobierno mexicano está decidido a continuar con el proceso electoral. Desplegó un operativo militar a nivel nacional, con el objetivo de evitar el boicot programado por el movimiento sindical docente. Los comicios se realizan el domingo 7 de junio.

El plan de contención a las protestas programadas , es llevado a cabo por oficiales de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Aún no se sabe con exactitud cuántos guardias fueron convocados, pero se estima que más de 600 efectivos se establecerán en Oaxaca. Otros cientos en Michoacán, Chiapas y Guerrero .

El foco del conflicto fue establecido en la localidad de Oaxaca. En ese lugar se concentra la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anuncios
Anuncios

Los sindicalistas protestan intensamente contra la reforma educativa, ya que consideran que esta modificación pone en riesgo sus derechos de trabajo . Desde hace una semana los docentes cortan rutas, atacaron sedes de partidos políticos, edificios estatales y tomaron una estación de combustible.

A los reclamos sindicales, lo trabajadores docentes suman el pedido de aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Por esta razón numerosos alumnos de colegios estatales se sumaron a la protesta de maestros.

Además de los conflictos con el gremio de educadores, los familiares de desaparecidos han realizados cortes de rutas denunciando la responsabilidad de los gobiernos locales, con la policía y las organizaciones narcotraficantes. Por eso afirman que las elecciones no deben realizarse, ya que aseguran la continuidad de la criminalidad organizada.

Anuncios

Estas elecciones son muy importantes para #México, ya que se elegirán diputados, gobernadores en 9 estados y 900 alcaldías. el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el favorito para la mayoría de los cargos. A este sector pertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien debe gobernar hasta 2018. Por eso es fundamental para su gestión conseguir la mayor cantidad de bancas en el parlamento y dirigentes. #Elecciones 2015