El gobierno mexicano está decidido a continuar con el procesoelectoral. Desplegó un operativo militar a nivel nacional, con elobjetivo de evitar el boicot programado por el movimiento sindical docente. Los comicios se realizan el domingo7 de junio.

El plan de contención a las protestas programadas , esllevado a cabo por oficiales de la Marina, el Ejército y la Policía Federal. Aúnno se sabe con exactitud cuántos guardias fueron convocados, pero se estima que más de 600 efectivos se establecerán enOaxaca. Otros cientos en Michoacán, Chiapas y Guerrero .

El foco del conflicto fue establecido en la localidad de Oaxaca.En ese lugar se concentra la movilización de la Coordinadora Nacional deTrabajadores de la Educación (CNTE). Los sindicalistas protestan intensamentecontra la reforma educativa, ya que consideran que esta modificación pone enriesgo sus derechos de trabajo . Desdehace una semana los docentes cortanrutas, atacaron sedes de partidos políticos, edificios estatales y tomaron una estaciónde combustible.

A los reclamos sindicales, lo trabajadores docentes suman elpedido de aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Por esta razón numerosos alumnos de colegiosestatales se sumaron a la protesta de maestros.

Además de los conflictos con el gremio de educadores, losfamiliares de desaparecidos han realizados cortes de rutas denunciando la responsabilidad de losgobiernos locales, con la policía y las organizaciones narcotraficantes. Poreso afirman que las elecciones no deben realizarse, ya que aseguran la continuidadde la criminalidad organizada.

Estas elecciones son muy importantes para México, ya que se elegirándiputados, gobernadores en 9 estados y 900 alcaldías. el Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) es el favorito para la mayoría de los cargos. A este sectorpertenece el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien debe gobernar hasta2018. Por eso es fundamental para su gestión conseguir la mayor cantidad debancas en el parlamento y dirigentes.