Un estudio realizado por la consultora Manpower encontró que los empresarios ticos están teniendo graves problemas para la contratación de trabajadores adecuados, sobre todo para los trabajos a nivel técnico, y los puestos de dirección y ejecutivo.

ManpowerGroup es una empresa mundial encargada de dar soluciones innovadoras a la fuerza laboral , encargada también de la realización de encuestas en temas relacionados con Trabajo en el país.

Según el estudio realizado, el 46 por ciento de los empleadores reportaron problemas que llenan las vacantes en sus empresas, principalmente porque los solicitantes no cumplen al cien por ciento con el perfil requerido o que carecen de experiencia laboral que los respalde.

"La mayoría de los recién graduados del país no son elegibles para ser contratados. Carecen de habilidades técnicas y experiencia laboral.Otra situación que afecta a las empresas locales es que muchos candidatos están buscando salarios más altos que los que se ofrecen ", dijo la Gerente de Recursos Humanos en Costa Rica Ana Gabriela Chaverri.

La lista de los trabajadores más difíciles de conseguir también incluye representantes de ventas, operadores de producción, ingenieros, secretarias y asistentes personales, obreros, profesionales de la contabilidad y las finanzas, y los conductores, entre otros trabajos calificados que los costarricenses no se han instruido lo suficiente para cubrir estos trabajos.

La mayoría de los empleadores -37 por ciento- dijo que la falta de candidatos adecuados afecta principalmente capacidad de las empresas para ofrecer sus servicios de forma adecuada, mientras que el 28 por ciento dijo que reduce su productividad y competitividad.

Para el 21 por ciento de los encuestados, la situación provoca altas tasas de rotación que afectan la motivación y reducen la innovación y la creatividad, en las empresas consultadas, a pesar de que las empresas buscan ayudar a sus trabajadores dándoles capacitaciones para que sean mas competitivos en el mercado concluye el estudio.