El proyecto arquitectónico estará constituido por pequeñas ciudades o 'smart cities', las mismas contarán con servicios fundamentales para la supervivencia humana, como agua potable, luz y gas natural; que, en la actualidad, son poco accesibles para la región.

La iniciativa se plantea, como una respuesta ante el constante crecimiento poblacional de ese país, según explicaron las autoridades gubernamentales. En efecto, de acuerdo con las investigaciones de 'Naciones Unidas', en el año '2050' cada ciudad de esa nación contará con un aumento de población de alrededor de '404 millones' de habitantes más.

En este sentido, el Premier, Narendra Modi, señaló que la construcción de las pequeñas ciudades se presenta como una alternativa a la problemática de infraestructura urbana, ya que India carece de una progresión edilicia que contemple su gran densidad poblacional. 

A los efectos de optimizar este aspecto, es que han presentado el proyecto de las 'smart cities', que  serán erigidas en prados de gran extensión, aún poco explotados. Las nuevas urbes se emplazaran en la región financiera de 'Gujarat International Finance TecCity' (GIFT), ubicada en el corazón bursátil de 'Ahmedabad', y la ciudad pionera del proyecto será la capital de 'Gandhinagar'. Así, planifican que en los próximos años podrán edificar 100 'ciudades futuristas'.

En relación a las características principales de estas nuevas urbanizaciones, el vicepresidente de la ciudad 'GIFT', Dipesh Shah, explica que habrá "un túnel kilométrico por el que se suministrará agua potable, energía, gas y refrigeración central a los edificios". Asimismo, señala que las aguas servidas serán desechadas a gran velocidad, casi a '90 kilómetros por hora'. 

Lo cierto, es que el ambicioso plan urbano parece estar diseñado para otro país, cuyas necesidades no sean tan básicas como las de India, ya que se trata de una nación en donde más de 200 millones de ciudadanos viven en condiciones paupérrimas, carentes de energía eléctrica y, en la mayoría de los casos, sin higiene.

Las opiniones son desfavorables 

En efecto, para Rajiv Shah, analista político, no tiene demasiado sentido instalar un holding económico internacional en India, ya que no existe interés por parte de las entidades financieras mundiales; de hecho, aún no hay ninguna compañía del exterior que haya solicitado información sobre la nueva ciudad del futuro.

De esta manera, las 'smart cities', que emulan a las metrópolis europeas más avanzadas, según un informe del 'Ministerio de Desarrollo' de la India; no solucionan las principales demandas que la nación requiere. En efecto, según el último documento económico del Gobierno, lo que verdaderamente urge en India, es la edificación de alrededor de 19.000 viviendas para alojar a las familias indigentes, que viven con salarios mínimos.

En consecuencia, una de las críticas más frecuentes sobre el proyecto del futuro, es que apunta a la 'clase media-alta', olvidando a un sector vulnerable de la sociedad que engloba a la gran mayoría de los habitantes.