En el día de la fecha se reunieron en una avenida principal de Nueva Delhi más de 35 mil personas en ocasión de celebrar el primer Día Internacional del Yoga, llevando a cabo la práctica por 35 minutos. La ceremonia fue liderada por el Primer Ministro indio, Narendra Modi, quien expresó a la multitud: "Este es un programa para el bienestar humano, un mundo libre de tensión y un programa para difundir un mensaje de buena voluntad" y, tras dar su discurso, se unió a la masa para llevar a cabo la ejercitación. Así, el objetivo de esta jornada se centró en la concientización sobre los provechos mentales, físicos y espirituales que conlleva adentrarse en esta disciplina.

El día 21 de junio fue instituido como el Día Internacional del Yoga en diciembre de 2014, tras el pedido de Modi a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual reconoció el popular carácter mundial que implica su práctica surgida en el subcontinente indio hace más de 5000 años, y cuya etimología proviene del sánscrito y significa "unión".

Si bien se estima que la masiva experiencia llevada a cabo en la avenida Rajpath habría marcado un nuevo récord Guiness para una clase de yoga llevada a cabo por más de 35 mil empleados estatales, estudiantes y otros ciudadanos, la convocatoria fue fuertemente criticada. Las minorías religiosas vieron en las acciones de Modi una movida política basada en el hinduismo, en un país que ha soportado guerras civiles, e incluso la secesión de la actual República Islámica de Pakistán en 1947 y el asesinato del Mahatma Gandhi en 1948 por parte de un fanático integracionista hinduista, para lograr la secularización.

Al respecto el Premier declaró que la participación en la práctica era absolutamente opcional y que la jornada estaba basada puramente en la Salud y no en la religión. No obstante, es de destacar que algunos primeros ministros anteriores también impulsaron la tradicional disciplina desde el Poder Ejecutivo, tal como fue el caso de la reconocida Indira Gandhi, quien incluso incluyó al yoga en algunas currículas escolares.