Este lunes 1° de junio, un león mató a una mujer estadounidense e hirió al hombre que intentó ayudarla. El hecho ocurrió alrededor de las 14.30, cuando las víctimas paseaban en un vehículo por la popular reserva natural Lion Park de Johannesburgo, conocida por permitir que los Animales salvajes transiten libremente.

Según lo relatado por los testigos, el ataque aconteció cuando un león se acercó al vehículo por el lado del pasajero. La mujer, infringiendo las normas de seguridad del parque, tenía la ventanilla totalmente baja y, luego de tomar varias fotos, vio cómo el animal se abalanzaba para atacarla.

Así, a través de la ventana, el felino terminó con su vida, a pesar de los valientes esfuerzos del conductor del vehículo, que intentó socorrerla.

El personal del parque reaccionó con rapidez, espantando al león para que se alejara del coche y solicitando urgentemente una ambulancia que, desafortunadamente, llegó cuando la mujer ya había fallecido. El conductor, también de nacionalidad estadounidense, estaba arañado y herido por el animal, pero sin riesgo de muerte. La Embajada de Estados Unidos fue informada inmediatamente y ofreció toda la asistencia que hiciera falta.

El gerente del parque, por su lado, declaró que revisarían las políticas del lugar, pero que consideraba que las medidas de seguridad existentes eran más que suficientes si los visitantes las ponían en práctica.

Señaló la existencia de grandes carteles con advertencias, diseminados por toda la reserva, así como de folletos que se les entregan a los turistas en su ingreso al parque, en los que se especifican todas las reglas a seguir para mantenerse a salvo. De todas maneras, como señala el sitio web de la reserva, no existe ningún lugar del mundo en el que uno se pueda acercar a una manada de leones y estar completamente fuera de riesgo.

De hecho, no es el primer accidente que ocurre este año dentro del parque. A principio de año, los medios de comunicación sudafricanos informaron que un turista australiano había sido mordido por un león cuando conducía con sus ventanillas abiertas. Y, en abril, un adolescente fue atacado por un guepardo cuando trató de tomar un atajo través del parque en su bicicleta.

Sin embargo, a pesar del peligro, el Lion Park es uno de los destinos más populares entre los turistas. Además de desplazarse en vehículos por la reserva de leones, los visitantes pueden, asistidos por un supervisor, acariciar cachorros de león que se encuentran en corrales o pasear por los recintos de los guepardos.