El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció que nueve personas inocentes murieron en el tiroteo contra una iglesia negra de Charleston porque, de nuevo "alguien que quería hacer daño no tuvo problemas en conseguir un arma". Además, expresó hoy su profunda "indignación" y "tristeza" por el tiroteo, un ataque que dejó nueve muertos y que según las autoridades fue un "crimen de odio". "Decir que nuestros pensamientos y oraciones están con ellos... no es suficiente para transmitir la angustia y la tristeza y la ira que sentimos", declaró el mandatario durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 

Fuentes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), confirmaron la captura del autor del brutal asesinato, Dyann Roof, un joven blanco de 20 años, quién haciéndose pasar como un creyente ingresó a la iglesia metodista AME Emanuel y luego de una hora, abrió fuego a las personas afroamericanas que asistían a dicha ceremonia. De acuerdo con varios medios, Roof recibió de parte de su padre una pistola calibre 45, como regalo en su ultimo cumpleaños, demostrando claramente como la venta y posesión de armas es un trámite fácil en el país. 

El móvil de Roof fue el Racismo: todas sus victimas, seis mujeres y tres hombres, eran afroamericanas y utilizaba ropa con símbolos que recordaban al Apartheid sudafricano. Entre los fallecidos, está el pastor de la iglesia atacada y senador estatal Clementa Pinckney.

Sylvia Johnson, prima del pastor fallecido, contó a la cadena NBC que pudo hablar con uno de los tres supervivientes que presenciaron el tiroteo. "Tengo que hacerlo (...). Habéis violado a nuestras mujeres y estáis tomando nuestro país" dijo el asesino a las victimas, de acuerdo con el relato del superviviente narrado por Johnson.

 

El presidente norteamericano también hizo mención a la violencia racial que aun está presente en el país. No es la primera vez en Estados Unidos que se cometen crímenes inhumanos como estos, son hechos como estos en los que las personas se deben plantear la simple idea de aceptar al otro tal cual es, no porque sean personas de color va a significar que estén involucrados en la droga, o en los robos.

Un hecho brutal de racismo se produjo, en donde una persona por sentirse "superior" o por tenerle "desprecio" a un cierto tipo de personas, asesinó sin piedad a nueve personas en una iglesia, como el odio hacia las personas de color llevó a este asesino a cometer tal crimen. Es hora de dejar los prejuicios a un lado y concientizar al mundo de que todos somos iguales.