Una vez más, este sábado 06 de junio en Roma, el funcionario brasileño José Graziano da Silva ha sido electo para el cargo de director-general en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Según los datos de la FAO, Graziano fue reelecto con el número más alto de votos en la historia de la Organización (177 de 182 votos). Igualmente, cabe mencionar que Graziano era el único candidato al cargo. De esta manera, su nuevo mandato se extenderá hasta julio de 2019.

La presidenta Dilma Rousseff, a través de una nota, recibió con enorme satisfacción la decisión de los países miembros de la FAO de reelegir al candidato brasileño para el cargo.

Asimismo, señaló el compromiso por parte de su gobierno con el combate a la pobreza ya que, en esta materia, se destaca el programa brasileño Bolsa Familia. Este programa de inclusión social y desarrollo económico es considerado símbolo de la lucha brasileña en pos de la erradicación de la pobreza en su país y, además, ha sido referido por parte de Naciones Unidas como un accionar exitoso y un ejemplo a seguir por todos.

Finalmente, debemos mencionar que Brasil ha aumentado la presencia de sus funcionarios en los regímenes internacionales con el fin de ampliar su margen de maniobra en el exterior. Además de Graziano da Silva, podemos destacar la elección de Roberto Azevêdo para el cargo de director-general en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, el país también ha ampliado su servicio diplomático a través de la apertura de más plazas para los concursos públicos y el fortalecimiento de su red de consulados y embajadas en el mundo. Brasil busca, de esta manera, aumentar su protagonismo a nivel internacional, defendiendo sus intereses en el ámbito de los distintos regímenes internacionales y promoviendo el multilateralismo.

Recordemos, además, que el gobierno de Dilma Rousseff mantiene la demanda brasileña por la reforma y la democratización de varias instituciones de la gobernanza global, como por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.