Donal Trump copropietario de la Organización Miss Universo,inmobiliario y actual candidato a presidente de los Estados Unidos, mencionó ensu discurso como postulante que México cuando envía gente a ese país (EstadosUnidos) no manda lo mejor, sólo a personas con bastos problemas, que llevandrogas, crimen y violaciones. Aunque quiso suavizar un poco lo dicho diciendoque hay quienes son buena gente.

El magnate propuso alzar un gran muro en el límite de lospaíses, y que fuera México quien lo pagara, explicitado en Agencia EFE, aunque después con toda lacontroversia inculpó a los medios de desfigurar sus dichos sobre los inmigrantes.Fue indignante para muchos las palabras de Trump.

Ahora Univisión, que es una cadena importante de televisión,le dio la espalda y ha cancelado su contrato, también NBC Universal,copropietaria con el magnate de la Organización Miss Universo. Asimismo, elmultimillonario Carlos Slim y la cadena Televisa anunciaron que anulan susproyectos con el magnate.

México comunicó que no competirá en Miss Universo este año,y junto con este otros países latinos se dieron de baja del certamen. El gobiernomexicano protesto ante esto, y Alex Nogales que es el director de la CoaliciónNacional Hispana, dijo que ya no van a soportar ese tipo de racismo. Loshispanos y latinos lo tomaron muy enserio, expresándose a través de internet.

Adriana Almanza, mexicana y ex participante del certamen,replicó a Trump con una carta en la que mostraba a su padre como un inmigranteque tres décadas atrás había llegado a Estados Unidos, esta carta se volvió viral en las redessociales. Grandes artistas como el grupo Maná de México o Gloria Estefantuvieron reacciones ante el disgusto y la ofensa.

Los hispanos en general fueron quienes inspiraron a losmedios, artistas y presentadores latinos se han alejado del concurso. Se sabeque Trump demandó a Univisión por una suma millonaria, ya que según él seeliminó un contrato protegido de cinco años, la cadena expresó que los hechosson falsos.

El empresario no conforme, además escribió en redes socialesel número personal de Jorge Ramos, presentador de la cadena, con el fin de que laspersonas lo llamaran para quejarse por las críticas a su enfoque sobre losmexicanos.