En un intento por eliminar elementos que puedan causar inestabilidad política, el gobierno de Corea del Norte se dispuso a destruir materiales que contengan grabaciones, así como también prohíbe canciones rechazadas por el estado. Según informó el diario Daily NK de Corea del Sur, el #Gobierno de Kim Jong Un dio las órdenes mencionadas por temor a que determinadas canciones pudieran generar en la gente una actitud crítica o de resistencia hacia la dirigencia.

Según una fuente ubicada en la provincia de Pyongan del Sur, el Departamento de Propaganda y Agitación de Corea del Norte confeccionó una lista de canciones prohibidas y la está difundiendo por los hogares. Sorprendentemente, en esa lista estarían incluidas canciones de la película ‘Im Kkeok Jeong’, basada en el líder de una revuelta agraria ocurrida en el territorio coreano en el siglo XVI.

Además, se dio a conocer que algunas de estas canciones ya habían sido prohibidas anteriormente pero esta es la primera vez que el estado toma medidas activas para impedir cualquier tipo de acceso a ellas. Según se informó, el Departamento de Propaganda efectivamente envió personal a tomar cassettes y CDs que posean contenido prohibido en las casas. Incluso si sólo una canción esta prohibida, se quema el material completo.

Por otra parte, trascendió que estas acciones tomadas por el personal del gobierno causaron peleas entre estos empleados y los vecinos. En varias oportunidades, el material incautado de las casas fue quemado sin el consentimiento de sus respectivos dueños, por lo que se produjeron discusiones dentro de las oficinas de propaganda.

#Música #Globalización

Si bien pueda resultar extraña y extrema la medida tomada por el gobierno de Corea del Norte, no es la primera vez que ocurre algo de estas características. En Argentina, por ejemplo, el gobierno militar que sometió al país entre 1976 y 1983 prohibió a distintos artistas nacionales que debieron exiliarse, así como también conformó listas de canciones que contenían “mensajes inapropiados”.