En unintento por eliminar elementos que puedan causar inestabilidad política, elgobierno de Corea del Norte se dispusoa destruir materiales que contengan grabaciones, así como también prohíbecanciones rechazadas por el estado. Según informó el diario Daily NK de Coreadel Sur, el Gobierno de Kim Jong Undio las órdenes mencionadas por temor a que determinadas canciones pudierangenerar en la gente una actitud crítica o de resistencia hacia la dirigencia.

Según unafuente ubicada en la provincia de Pyongandel Sur, el Departamento dePropaganda y Agitación de Corea del Norte confeccionó una lista decanciones prohibidas y la está difundiendo por los hogares.

Sorprendentemente,en esa lista estarían incluidas canciones de la película ‘Im Kkeok Jeong’, basada en el líder de una revuelta agrariaocurrida en el territorio coreano en el siglo XVI.

Además,se dio a conocer que algunas de estas canciones ya habían sido prohibidasanteriormente pero esta es la primera vez que el estado toma medidas activaspara impedir cualquier tipo de acceso a ellas. Según se informó, elDepartamento de Propaganda efectivamente envió personal a tomar cassettes y CDs que posean contenidoprohibido en las casas. Incluso si sólo una canción esta prohibida, se quema elmaterial completo.

Porotra parte, trascendió que estas acciones tomadas por el personal del gobiernocausaron peleas entre estosempleados y los vecinos.

En varias oportunidades, el material incautado de lascasas fue quemado sin el consentimientode sus respectivos dueños, por lo que se produjeron discusiones dentro de lasoficinas de propaganda.

Si bien pueda resultar extraña y extrema la medidatomada por el gobierno de Corea del Norte, no es la primera vez que ocurre algode estas características. En Argentina,por ejemplo, el gobierno militar quesometió al país entre 1976 y 1983 prohibió a distintos artistas nacionales quedebieron exiliarse, así como tambiénconformó listas de canciones quecontenían “mensajes inapropiados”.