“No puedo más”, es la frase que el Papa Francisco le repetía una y otra vez a un guardia que le pedía que ingrese a visitar a los reclusos en una unidad penitenciaria Paraguaya, según le dijo él mismo a la prensa de esa nación. Además, sus voceros indicaron que está muy cansado por lo que ha decidido no dar más audiencias públicas en Roma, al menos hasta mediados del próximo mes.

Ese tiempo lo utilizará para intentar recobrar sus fuerzas y poder hacerle frente a la pesada y cargada agenda que debe cumplir como máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

A pesar de eso, el ángelus de cada domingo lo seguirá dando como siempre desde el balcón que da a la plaza principal del Vaticano.

No así las misas matutinas que Francisco celebra cada mañana en Santa Marta. A partir de ahora, para hacerlo menos cansador para el Papa, se realizarán a puertas cerradas y con la presencia de un reducido número de personas.

El Papa Francisco tiene 78 años y durante toda la vida distintos problemas de salud lo acompañaron aunque, según afirman en el grupo más cercano a él, eso nunca fue un impedimento para que él cumpliese con las diversas obligaciones que le fueron tocando en la vida, en su carrera pastoral. Una operación pulmonar que se le practicó a los 21 años producto de una infección con consecuente pérdida de la capacidad respiratoria y recurrentes lumbalgias se encuentran entre los problemas que el actual obispo de Roma tiene en su salud.

Además, el máximo dirigente católico está obligado a llevar una estricta dieta especial sobre la que no se tiene mayor información, a causa de complicaciones gástricas e intestinales, según informó el diario InfoNews.

“Con tu dolor estás imitando a Jesús”

Según el periodista experto en cuestiones del Vaticano, Sergio Rubín, algo que mantuvo a Bergoglio siempre en firme y adelante a pesar de las complicaciones que sufrió a lo largo de su vida fue una frase que le dijo una monja en los días en que sufría los problemas pulmonares que lo llevaron a la cirujía: “Con tu dolor estás imitando a Jesús”.