El Papa Francisco llegó esta tarde a Paraguay para dar por finalizada su primera gira por Sudamérica, luego de pasar por Ecuador y Bolivia. El presidente Horacio Cartes lo recibió en el Aeropuerto de Asunción junto a un coro de niños.

El avión proveniente de Bolivia que transportaba al papa Francisco arribó a las 14:48 (hora local) al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, Paraguay. Allí, fue recibido por el presidente Horacio Cartes y un coro de unos 200 niños que entonaron en guaraní el himno paraguayo y el himno del pontificio.

Un coro más pequeño cantó en tres idiomas (aché, guaraní y español) la canción "Jesucristo para siempre". También, un grupo de bailarines realizó una danza típica para recibir al papa.

Luego del acto que se realizó en el aeropuerto, ubicado a a minutos del centro financiero de Asunción, Francisco se retiró a descansar, para más tarde volver a reunirse con el presidente paraguayo y con diferentes referentes políticos y eclesiásticos.

Según consta en la página oficial "Francisco en Paraguay", el papa visitará un hospital pediátrico que atiende niños con cáncer y una cárcel de mujeres (como sucedió en Bolivia, que visitó una cárcel de hombres). En dicho sitio web, se detalla el itinerario de viaje del papa en esa país.

La primera misa en el país, Francisco la brindará mañana sábado. Lo hará en el santuario de Caacupé, ubicado a 55 kilómetros de la capital. Allí hay una leyenda que cuenta que la virgen María le salvó la vida a un indígena guaraní al ser atacado por enemigos.

La segunda misa la celebrará el domingo en un altar construido con miles de espigas de maíz, cocos y calabazas.

El significado de este altar es el de representar el respeto que los indios guaraníes tienen por la madre tierra por brindarles estos alimentos.

Esta misa la dará en la zona de Ñu Guasú, en las afueras de Asunción. En el mismo lugar, en 1988, el papa Juan Pablo II brindó una misa en medio de una llovizna y ante una multitud.

En esta oportunidad, se esperan que asistan más de un millón y medio de católicos al predio que consta de ocho hectáreas.

El 90% de la población paraguaya profesa la fe católica, y la embajadora de Paraguay en Argentina, Ana María Corradi, estima que un millón de argentinos crucen al país vecino para poder ver al papa Francisco en su primera gira sudamericana.