Según informó la CNN, en los últimos dos días, alrededor de 3500 personas intentaron cruzar el túnel que une Francia y el Reino Unido. Se produjo una muerte y se paralizó el tráfico en el lugar.

El túnel, comúnmente conocido como ‘Chunnel’ recorre 50 kilómetros desde Calais, al norte de Francia, hasta Folkestone, al sur de Inglaterra. El martes por la noche unas 1500 personas intentaron cruzar, según comentó un trabajador de Eurotunnel, la empresa ferroviaria a cargo de los trenes que recorrenel lugar. También algunos empleados de esa compañía informaron que se encontró un cadáver en el lugar que, según indicó una radio estatal francesa, pertenecería a un ciudadano de Sudán.

El lunes por la noche alrededor de 2000 personas habían intentado ingresar en la terminal cercana a Calais. Cecile Carreras, vocera de Eurotúnel, explicó que varios de esos inmigrantes resultaron heridos. Al respecto, el oficial de policía francés Pilles Debove dijo que es imposible imaginar una “ola de 2000 inmigrantes”. Explicó que alrededor de 1000 personas habían estado esperando en los alrededores de la terminal y cortaron alambrados para poder pasar.

Calais es efectivamente una zona de encuentro para la gente que intenta ingresar al Reino Unido. El viernes pasado, una mujer proveniente de Eritrea murió atropellada por un auto mientras intentaba cruzar al Reino Unido, según informó Gaetan Genel, vocero de la región francesa Nord Pas de Calais.

Genel agregó que esta mujer africana fue la octava víctima desde el 1 de junio, por lo que se decidieron tomar medidas para evitar este tipo de tragedias.

Según el vocero, se van a instalar barreras y a agregar iluminación para que los conductores puedan ver ‘cuando los inmigrantes saltan dentro de sus camiones por la noche’.

Además, indicó que las autoridades van a informar a los inmigrantes sobre los potenciales peligros a los que se enfrentan.

Por otra parte, según Theresa May, ministra del interior del Reino Unido, afirmó que tanto el gobierno de su país como las autoridades francesas se pusieron de acuerdo para deportar a los inmigrantes, principalmente a los de Àfrica Occidental para que no puedan quedarse en Europa.

Agregó que ambos países invirtieron para garantizar la seguridad en el túnel. Indicó que el gobierno francés aumentó la cantidad de policías en Calais y en el Reino Unido se van a invertir 26,5 millones de dólares para brindar seguridad en el lugar que une a ambos países.

En este sentido, el primer ministro británico David Cameron, explicó que no es suficiente poner seguridad en Calais. Explicó que es necesario trabajar en los países de origen de los inmigrantes para conocer el camino que los lleva a territorio europeo.