El domingo 5 de junio el pueblo griego fue tajante en el referendo promovido por el primer ministro Alexis Tsipros sobre si Grecia debía aceptar las medidas de austeridad y recorte de gasto publico, para poder pagar parte de la enorme deuda pública acumulada, sobre todo, en esta ultima década. Según el sitio web "Datosmacro", la misma asciende a más de 316.900 millones de euros, alrededor del 185% de su PBI* .

El referéndum se basaba en la aceptación ("SI"), o a la negativa ("NO") popular sobre un plan de reajuste económico patrocinado por la troika, que esta compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Estos planes de reestructuración económica son similares a los que sufrió Argentina en el año 2001.

El conteo de los votos marcó una aplastante victoria del NO, con un 61,31% , lo cual le da al gobierno de Tsipros un fuerte apoyo para que él intente, después de tres fallidas ocasiones, una negociación exitosa con sus acreedores y la Unión Europea (UE), de la cual forma parte desde el año 1981, en ese entonces llamada Comunidad Europea.

#Grecia un país pequeño del mediterráneo, cuna de culturas y de la filosofía, con una población aproximada de 11 millones de habitantes y con una taza de desempleo superior al 25%* ( la más alta de la zona euro) , fue el primer estado europeo en tener un referendo sobre la toma de decisiones en lo que a materia económica respecta y marca un precedente en la posibilidad de dejar al euro como moneda. A su vez reivindica la autonomía del pueblo greco en la decisión de su futuro como estado perteneciente a un bloque común.

¿Cómo se llegó a este punto? La ultima gran crisis económica mundial repercutió mucho más en #Europa que en el mismo Estados Unidos .

Anuncios
Anuncios

Europa, a diferencia de los EE.UU, no tiene un estado que pueda rescatar su economía mediante mecanismos típicos de rescate financiero, sino todo lo contrario, los estados que conforman la Unión Europea son los que tienen que salvar, en este caso al euro como moneda y a la deuda que contrajeron con los fondos buitres; por lo tanto las economías más pequeñas, como la griega, son las que pagan más caro los platos rotos, a comparación de las más grandes como Alemania y Francia.

Estos últimos son los que ponen las reglas del “juego” en lo que respecta a la creación de planes de austeridad hacia sus vecinos países e integrantes de la U.E. Por lo tanto esta sociedad franco-alemana y el FMI son los encargados de dar las directrices, con respecto a la resolución de los problemas económicos del bloque.

Anuncios

El grave problema de la corrupción, sumado a los gastos desmedidos como la organización de los juegos olímpicos de Atenas 2004, con un despilfarro que rondaron los 9000 millones de euros y el rearme de su ejercito, llevo a la falta de pagos a sus acreedores y a un corralito financiero que hasta el día de hoy sufre. El dato del gasto por los jj.oo no es menor ya que actualmente Grecia no puede pagar ni siquiera un vencimiento de deuda de 1600 millones de dolares.

¿Que pasara después de esta consulta? El gobierno de Tsipros se dirigirá a Bruselas para iniciar una nueva negociación de rescate económico de su país , esperando que los acreedores sean benévolos y diagramen un plan realista de pagos, acorde a la situación económica actual.

Este referéndum marca una segmentación entre los estados centrales (Alemania y Francia) y los periféricos, en este caso Grecia.

Por lo tanto se puede decir que la crisis mas allá de lo económico es, también, una crisis de integración, abriendo las puertas para una desfragmentación de la Comunidad Europea y del euro como moneda única. Básicamente se abre un dilema sobre la soberanía económica de los pueblos europeos.

Anuncios