El domingo 5 de junio elpueblo griego fue tajante en el referendo promovido por el primerministro Alexis Tsipros sobre si Grecia debía aceptar las medidas deausteridad y recorte de gasto publico, para poder pagar parte de laenorme deuda pública acumulada, sobre todo, en esta ultima década. Según el sitio web "Datosmacro", la misma asciende a más de 316.900 millones de euros, alrededor del 185% desu PBI* .

El referéndum se basabaen la aceptación ("SI"), o a la negativa ("NO") popular sobre un plan de reajusteeconómico patrocinado por la troika, que esta compuesta por el Fondo MonetarioInternacional (FMI), El Banco Central Europeo (BCE) y la ComisiónEuropea (CE). Estos planes dereestructuración económica son similares a los que sufrió Argentina en el año2001.

El conteo de los votosmarcó una aplastante victoria del NO, con un 61,31% , lo cual le da al gobierno de Tsipros un fuerte apoyo para que élintente, después de tres fallidas ocasiones, una negociaciónexitosa con sus acreedores y la Unión Europea (UE), de la cual formaparte desde el año 1981, en ese entonces llamada Comunidad Europea.

Grecia un país pequeñodel mediterráneo, cuna de culturas y de la filosofía, con unapoblación aproximada de 11 millones de habitantes y con una taza dedesempleo superior al 25%* ( la más alta de la zona euro) , fue elprimer estado europeo en tener un referendo sobre la toma dedecisiones en lo que a materia económica respecta y marca unprecedente en la posibilidad de dejar al euro como moneda. A su vezreivindica la autonomía del pueblo greco en la decisión de sufuturo como estado perteneciente a un bloque común.

¿Cómo se llegó a estepunto? La ultima gran crisiseconómica mundial repercutió mucho más en Europa que en el mismoEstados Unidos .

Europa, a diferencia de los EE.UU, no tiene unestado que pueda rescatar su economía mediante mecanismos típicosde rescate financiero, sino todo lo contrario, los estados queconforman la Unión Europea son los que tienen que salvar, en estecaso al euro como moneda y a la deuda que contrajeron con los fondosbuitres; por lo tanto las economías más pequeñas, como la griega,son las que pagan más caro los platos rotos, a comparación de lasmás grandes como Alemania y Francia.

Estos últimos son los queponen las reglas del “juego” en lo que respecta a la creación deplanes de austeridad hacia sus vecinos países e integrantes de laU.E. Por lo tanto esta sociedad franco-alemana y el FMI son losencargados de dar las directrices, con respecto a la resolución delos problemas económicos del bloque.

El grave problema de lacorrupción, sumado a los gastos desmedidos como la organización delos juegos olímpicos de Atenas 2004, con un despilfarro que rondaronlos 9000 millones de euros y el rearme de su ejercito, llevo a lafalta de pagos a sus acreedores y a un corralito financiero que hastael día de hoy sufre. El dato del gasto por los jj.oo no es menor yaque actualmente Grecia no puede pagar ni siquiera un vencimiento dedeuda de 1600 millones de dolares.

¿Que pasara después deesta consulta? El gobierno de Tsipros sedirigirá a Bruselas para iniciar una nueva negociación de rescateeconómico de su país , esperando que los acreedores sean benévolosy diagramen un plan realista de pagos, acorde a la situacióneconómica actual.

Este referéndum marca unasegmentación entre los estados centrales (Alemania y Francia) y losperiféricos, en este caso Grecia.

Por lo tanto se puededecir que la crisis mas allá de lo económico es, también, unacrisis de integración, abriendo las puertas para una desfragmentación de la Comunidad Europea y del euro como moneda única. Básicamente se abre undilema sobre la soberanía económica de los pueblos europeos.