El 17 de julio fue establecido como el Día Mundial del emoji. Los emojis son pequeños símbolos que expresan las emociones diarias de los seres humanos y que en muchas ocasiones utilizamos para reemplazar palabras. Todos los usuarios de aplicaciones móviles nos hemos encontrado con estos figurines y los hemos convertido en uno de los recursos paratextuales más utilizados a la hora de comunicarnos en una plataforma virtual.

¿Por qué ocurre esto? Probablemente, porque interpretemos que los emojis constituyen una selección más o menos completa de imágenes que representan nuestra cultura.

Tenemos corazones de varios colores y hasta algún que otro roto. Mujeres sonrientes que se pintan las uñas, para luego calzarse el vestido de novia. Tenemos emojis de calendarios, de música, de útiles de oficina. Iglesias, trenes y atardeceres. Señales de tránsito, un revólver y un fajo de euros. Y si resulta que no entendemos el significado de alguna de las representaciones, también tenemos el sitio Emojipedia, donde encontraremos la lista detallada de íconos y una explicación de su significado.

Los emojis comenzaron a desarrollarse en 1999, y cada año fueron agregándose nuevas imágenes a la lista. Sin embargo, en estos dieciséis años de desarrollo, muchos sectores han criticado a este producto por considerarlo racista dado que la mayoría de las personas en los emoticones son de raza blanca.

Es por ello que en un esfuerzo para representar mejor a la sociedad, Apple ha revelado un nuevo set de emojis que incluyen personas con seis tonos de piel diferentes. Ahora la política gira en torno a la indignación de un importante número de miembros de la comunidad asiática a raíz del emoji diseñado en un color amarillo brillante que nos recuerda más al tono de piel de los personajes de Los Simpson que a cualquier persona de origen asiático que conozcamos.

Hasta un Papá Noel amarillo hicieron.

¿Pero acaso no usamos a los emojis porque representan nuestra cultura? ¿O acaso ahora venimos a descubrir que lo que en realidad representan son nuestros prejuicios? Esta herramienta ya había sido cuestionada en un petitorio de DoSomething.org en relación a la diversidad étnica que se muestra en sus imágenes.

"De los más de 800 emojis, los únicos dos que representan a personas de color son un tipo que luce vagamente asiático y otro con un turbante. Hay un chico, una chica, una mujer y ancianos blancos, chicos rubios y estamos bastante seguros que hasta el personaje de videojuegos Princesa Peach (Mario Bros) está incluida", reza el petitorio.

También se sumaron a la lista familias racialmente diversas y homoparentales, de acuerdo a lo publicado por The Daily Mail. La elección del 17 de julio como Día Mundial del Emoji no es arbitraria, sino que fue elegida debido a que este día aparece representado en el emoji utilzado para "calendario", explica el sitio World Emoji Day. Durante el día, muchos usuarios de las redes sociales - particularmente Twitter - utilizaron el hashtag #WorldEmojiDay para expresarse contra Apple, mientras otros intentaron explicar que el emoji amarillo brillante expresa la neutralidad de raza y no fue diseñado para representar a personas orientales.

Lo cierto en que países como China, un millonario número de usuarios se pronunció en contra del color elegido para el diseño.