Más de 250 ballenas piloto hansido masacradas en las islas Feroe, en Dinamarca, en un sangriento ritual queya lleva 1200 años de tradición. La organización de conservación marina SeaShepherd, filmó un video donde se pueden apreciar las brutales escenas que hanteñido totalmente de rojo el mar del Norte. A este evento se lo conoce como Grindadráp,y se realiza en julio y agosto, concordante con la llegada de éstos cetáceos alas costas de estas islas. Allí todos los residentes con lanzas y machetes,apoyados por embarcaciones que empujan a los Animales a la costa, se lanzan alas aguas a despedazar a los animales.

Siete activistas de Sea Shepherd fuerondetenidos cuando intentaban obstaculizar la matanza, denunciando  por su parte esta organización, que losresidentes contaban con el apoyo de la marina danesa.

La caza de ballenas estáprohibida en la Unión Europea pero en gobierno de Copenhague decidió protegeresta tradición, con la explicación que la caza de estos animales y la producciónovina, son el único sustento de los habitantes de las islas, argumento queresulta incomprensible para el resto del mundo. Las ballenas piloto también selas conoce como delfines calderones yestá muy cuestionado su consumo debido a los metales pesados -plomo y cadmio-, quese encuentran en su carne, según un estudio que se realizó a estos animales varados enla costa británica.

Esta actividad esta regulada porleyes locales, pero anualmente es cruento el enfrentamiento entreproteccionistas y feroenses, dada la feroz técnica con la que matan a losanimales.

Éstos argumentan que como setrata de animales muy grandes, de aproximadamente dos o tres toneladas, serequiere individuos muy fuertes y esa forma de matarlos para poder manejarlos.

El sangriento espectáculo comienzamar adentro, donde en principio ubican delfines y ballenas. Con embarcacioneslos conducen hasta la costa y en aguas bajas los enganchan con un garfio por elorificio nasal. Luego allí mismo, les cortan la cabeza y mueren desangrados, deallí que se tiñan de rojo las aguas del Atlántico Norte.

Antiguamente se utilizaba latotalidad del animal, incluso su esqueleto y aceite, pero en la actualidad,muchos afirman que esta masacre la realizan sólo por diversión. El alto nivelde vida de Dinamarca proveniente de las exportaciones de pescado, no condice con una necesidad real de matar de esa forma a familias enteras de estoscetáceos: delfines y ballenas embarazadas, o pequeños, son masacrados junto conlos adultos.

Todo esto es explicado en todoslos medios, y el Capitán Paul Watson de Sea Shepherd, a través de su página deFacebook sigue dando detalles y difundiendo imágenes atroces al mundo enterocon la esperanza que se tome conciencia y terminen estas prácticas, algo quelos feroenses no parece fueran a hacer.