Ayer, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, confirmó a través de su cuenta de Twitter (@ChuoTorrealba) que las negociaciones concluyeron en acuerdos significativos para las Elecciones Legislativas del 6 de diciembre próximo. El más importante de estos es -desde el punto de vista electoral- la unanimidad sobre la utilización de una tarjeta única. El anuncio se produce justo cuando Voluntad Popular, organización que lidera Leopoldo López y último partido en adherirse a la estrategia, comunicó su voto afirmativo.

La MUD es una coalición que agrupa a los partidos de oposición de más peso en Venezuela. El movimiento, nacido el 23 de enero de 2008 con el objetivo de hacerle coincidir con la conmemoración de los 50 años de la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, le ha asegurado a la oposición Gobernaciones, Alcaldías y legisladores en todas las instancias del Poder Legislativo nacional, regional y local. El movimiento permitió a los partidos que adversan al régimen venezolano unificar su estrategia y propuesta para hacer frente a la desproporcionada cantidad de recursos del Estado que el Gobierno pone a su propia disposición en cada elección.

Indudablemente, la Mesa de la Unidad busca capitalizar el descontento hacia la administración actual y repetir la experiencia del 2008, año en que se crea la organización y en la que la oposición al gobierno logró recuperar Gobernaciones en manos del oficialismo utilizando la tarjeta única.

Según los nuevos acuerdos de cara a las Parlamentarias de diciembre, la coalición tendrá una propuesta, estrategia, tarjeta y hasta comandos únicos de campaña, con lo que intentarán obtener la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional venezolana.

Aún cuando los partidos que conforman la coalición habían expresado hasta ahora tener fuertes diferencias sobre como enfrentar la crisis actual que atraviesa el país, los acuerdos fueron logrados con unanimidad.

Todo esto en contraste con la situación del chavismo, que nunca ha utilizado tarjeta única en elecciones y siempre ha participado bajo la tarjeta del predominante PSUV.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nació como iniciativa del entonces presidente Hugo Chávez y para su creación absorbió un modesto número de partidos políticos -incluyendo el partido de gobierno, Movimiento Quinta República (MVR)-.

Aunque el partido agrupa la mayor cantidad de militantes del chavismo, en sí mismo no reune a la totalidad, que en teoría se ve representada en el Gran Polo Patriótico (GPP), una coalición conformada por distintas organizaciones afectas al régimen que incluye al Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Tupamaro y Unidad Popular Venezolana (UPV), entre otros.

En los últimos dos años, tanto dentro como fuera del Gran Polo Patriótico, militantes y dirigentes chavistas han expuesto en reiteradas ocasiones la falta de interés del PSUV por reunirse y debatir con el resto de las fuerzas que integran la coalición, imponiendo siempre su tarjeta en elecciones. Nicmer Evans, co-fundador del foro digital Aporrea y líder de Marea Socialista -organización separada del PSUV que busca participar como independiente en las próximas Legislativas- aseguró que al Consejo Nacional Electoral, con sus decisiones y demoras, pareciera responder a una intención de "detener la legalización de nuevas organizaciones políticas". Así lo reseñó el portal venezolano El Tiempo.