Todo parece indicar que el objeto, de unos dos metros de largo, encontrado en Isla Reunión pertenece al avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines que cubría el vuelo MH370 y que desapareció sin dejar rastro en marzo del 2014.

Sólo dos accidentes aéreos cerca de esa región podrían dejar en duda el hallazgo que realizaron trabajadores de limpieza a orillas de la playa St. Andre, en la isla bajo domino francés. Uno de ellos, sería el Airbus 310 de Yemenia Airways, accidentado el 30 de junio del año 2009.

En ese vuelo, el IY626, que cubría la ruta Saná-Moromi, murieron 152 de 153 ocupantes, cuando el avión cayó al océano índico frente a la costa del archipiélago de Comoras, mientras realizaba la aproximación al Aeropuerto Príncipe Said Ibrahim.

El otro caso es un Accidente mucho más lejano y ocurrió hace casi una década, un 23 de noviembre de 1996. Era el vuelo ET961 de Ethopian Airlines, cuyo avión, tras ser secuestrado en el aire, cayó al mar cuando se quedó sin combustible, murieron 125 personas.

El modelo de Boeing 777 sólo ha sufrido cuatro accidentes relevantes de los cuales dos aún son un misterio, el vuelo MH17 y el MH370, ambos de Malaysia Airlines.

El MH17 se accidentó en la frontera entre Ucrania y Rusia, en pleno conflicto bélico ucraniano, mientras el MH370 cayó en el océano índico en un lugar aún desconocido, por lo que el hallazgo de Isla Reunión podría despejar ya las dudas del avión desaparecido.

Los otros dos accidentes ocurrieron en sitios muy remotos al océano índico, el vuelo 38 de British Airways ocurrido el 18 de enero de 2008, en el umbral de la pista del Aeropuerto de Heathrow, en Londres, Inglaterra y el vuelo 214 de Asiana Airlines ocurrido el 6 julio del 2013 en la pista del Aeropuerto de San Francisco, en California, EEUU.

Es por ello, que al conocerse las similitudes, casi exactas, entre el alerón de un B777 y el alerón encontrado en Isla Reunión, podría estar cerca de llegar a su conclusión este caso que mantiene expectante al mundo de la aeronáutica y que seguramente será recordado como uno de los accidentes más enigmático en la historia de la aviación civil.

Expertos coinciden

Diversos expertos en aviación han asegurado que el “alerón” encontrado forma parte de un avión B777, pero serán las pericias las que determinen qué objeto es, y si éste pertenece ciertamente a un avión.

David Griffin, oceanógrofo consultado por la cadena BBC, indicó que "la posición del fragmento es consistente con el lugar donde pensamos que podrían aparecer los restos".

Y agregó: "Madagascar era la zona más probable y La Reunión no está lejos de ese esquema (...) la ubicación del fragmento es consistente con nuestros cálculos de vuelo".

Finalmente, el especialista aeronáutico Ellis Taylor puntualizó que serán las experticias y el número de registro de la pieza, las que determinarán a qué avión pertenece el objeto.

“Las piezas del avión, incluyendo los alerones, por lo general vienen con un número de serie, el nombre del fabricante y la certificación de seguridad”, dijo.