En cuanto a las obligaciones financieras de Grecia Gerry Rice, Director de Comunicaciones del el Fondo Monetario Internacional, dijo que el pago que el país helénico debía realizar no fue recibido. "Hemos informado a nuestro comité executivo que Grecia ha caído en morosidad y solo puede recibir financiación del FMI una vez que el pago atrasado este saldado".

"También puedo confirmar que el FMI recibió un pedido de las autoridades de Grecia para una extensión del pago de su deuda que venció hoy, que será evaluada por el comité executivo". Expuso Rice en un comunicado del FMI

El primer ministro griego Alexis Tsipras ya había adelantado que no planeaban pagar hoy los 1.600 millones pendientes.

Sin embargo remitió en la fecha tres peticiones por carta al Eurogrupo, pidiendo un tercer rescate al MEDE (Mecanismo Europea de Estabilidad) que implicaba una prórroga del programa actual, una reducción de la deuda y un crédito de dos años. En contraposición ofrecía una restructuración de la deuda.

Sin embargo los ministros de Economía y Finanzas del grupo descartaron otra ampliación del rescate a Grecia, ante la imposibilidad de llevar a cabo los trámites necesarios antes de que venciera el programa anterior, que expiro a la medianoche hora griega (19 horas Argentina), y las peticiones fueron denegadas. El ministro finlandés, Alexander Stubb, indicó que "la extensión del programa y una reducción (de la deuda) no son posibles".

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, anuncio por Twitter que sostendrán una teleconferencia extraordinaria mañana a las 19 horas de Brúcelas para discutir la petición que el gobierno griego les hizo mediante cartas.

A pesar de esto la canciller alemán, Ángela Merkel, ya se expidió sobre el asunto, en una reunión del grupo parlamentario de su partido, diciendo que no hablará de un tercer rescate a Grecia antes de la celebración del referéndum convocado por el ministro griego para el próximo domingo.

Merkel también les dijo a sus diputados que no esperen que haya nada nuevo en las negociaciones hoy.

El referéndum que se celebrará en Grecia es para que el pueblo decida si acepta o no los términos del acuerdo propuestos pos los acreedores. Tsipras viene convocando a los griegos a votar por el "no". Hay que tener en cuenta que, como señalo la ministras adjunta de Finanzas helénica, Nadia Valavani, que, a pesar del incumplimiento del pago, declarar al país oficialmente en default puede demorar hasta un mes debido a los trámites necesarios.